Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá talleres y seminarios, los cuales están dirigidos a público en general y especializado. Las inscripciones son de manera virtual en los enlaces que publica la Casa de la Literatura Peruana. Las vacantes son limitadas y todos los talleres y seminarios son gratuitos.
Talleres
TALLER EDITATÓN: LAS BIBLIOTECAS COMUNITARIAS Y PÚBLICAS EN WIKIPEDIA (Convocatoria culminada)
En este taller tendrán la oportunidad de aprender a editar y agregar contenido original a Wikipedia, visibilizar la presencia de las bibliotecas comunales y/o públicas en Internet y reducir la brecha de información sobre bibliotecas comunitarias y/o públicas en el ámbito cultural peruano. La participación es gratuita previa postulación.
Docentes
Johnattan Rupire Añazco. Es miembro de Wikimedistas de Perú, facilitador en las editatones Wiki4Women con UNESCO y Editaton de científicas sociales peruanas con la PUCP. Organizador del Wiki Loves Monuments Perú. Sociólogo por la UNMSM y magíster por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador en bienes comunes, interculturalidad y nuevas tecnologías. Docente universitario.
Omar Vega Ramos. Es miembro activo de Wikimedistas de Perú, organizador del Wiki Loves Monuments 2016 y 2017 en su edición peruana por el WLM Perú Team. También ha participado de varias otras actividades de Wikimedia en Perú. Es egresado de Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú.
Duración: 4 sesiones
Días: jueves 28 de enero, 4, 11 y 18 de febrero de 2021
Hora: 7:00 a 9:00 p.m. (hora peruana)
Dirigido a: Representantes de bibliotecas comunales y/o públicas del Perú o extranjero
Número de participantes: 20
Plataforma: Jitsi
Cierre de convocatoria: domingo 24 de enero de 2021 (mediodía). Culminó convocatoria.
Lista de personas seleccionadas
TALLER VIRTUAL SOMOS CREADORES DE NUESTRA BIBLIOTECA VIRTUAL: USO DE PADLET (Convocatoria culminada)
Debido al actual contexto y a la gran cantidad de recursos de información y educativos en diferentes formatos y plataformas, se torna necesario y oportuno el uso de una herramienta que permita recopilar y acceder a contenido seleccionado para su uso personal o educativo.
En tal sentido, se propone el uso de PADLET como una aplicación que permita, a través de la creación de murales o pizarras interactivas, organizar recursos de diferentes fuentes de información en función a colecciones las cuales pueden ser elaboradas de manera individual o colaborativa con usuarios específicos.
Docente
Grace Antonella Cortez Ruvnoch. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la información, con estudios de Segunda especialidad en Educación y Egresada de la Maestría en Política Social con mención en Gestión de Proyectos Sociales de la UNMSM. Diplomas en Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la PUCP y Responsabilidad Social de la URP. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en diversos tipos de bibliotecas dentro del sector público y privado de instituciones de educación básica y superior, así como en bibliotecas públicas. Ha apoyado en proyectos relacionados a la promoción de lectura e investigación. También se desempeña como docente y tallerista en temas relacionados al ámbito de bibliotecas, fomento de lectura y competencias informacionales. Por otro lado, ha participado con algunos artículos como firma invitada en Infotecarios y el Blog Aprendiendo a leer.
Actualmente, labora en el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Departamento de Humanidades, Especialidad de Ciencias de la Información como parte de la plana docente.
Grupo 1 (lectores del público general): Lunes 8, 15 y 22 de febrero de 2021. Horario: 6:00 a 8:00 p.m. Cierre de convocatoria miércoles 3 de febrero. Culminó convocatoria.
Grupo 2 (docentes y mediadores de lectura): Sábados 13, 20 y 27 de febrero 2021. Horario: 4:00 a 6:00 p.m. Culminó convocatoria.
Vacantes:
25 personas(lectores del público en general)
25 personas (docentes y/o mediadores de lectura)
Lugar: Google Meet
Lista de personas seleccionadas del grupo de público en general
Lista de personas seleccionadas del grupo de docentes y mediadores
TALLER VIRTUAL HILVANANDO RECUERDOS, TEJIENDO HISTORIAS (FOTOGRAFÍAS, MEMORIA E HISTORIAS) (Convocatoria culminada)
Los álbumes fotográficos y la actividad de tomar fotografías han sido una práctica familiar y social que representan escenas y momentos significativos; estas imágenes nos permiten hacer una lectura testimonial del pasado familiar donde confluyen aspectos sociales, políticas, económicos e históricos.
Este taller busca crear un espacio de memoria visual y oral, brindando a los participantes -adultos mayores- momentos para la creación y escucha de sus recuerdos, los cuales forman parte de su historia personal, familiar y comunitaria. Durante las sesiones, los abuelos y abuelas, nos presentarán sus fotografías personales y/o familiares, las cuales serán el punto de partida de una historia; su historia, recuerdos y/ o memoria que desea sea valorada y conservada por sus descendientes.
Tallerista
Fany Saavedra Hidalgo. Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, organizando e implementando colecciones bibliográficas en bases de datos especializadas y la “Exposición Anual de Afiches Promotores de la Lectura” con apoyo del Centro de Documentación e Información de la Literatura Infantil y Juvenil – CEDILIJ. 2005-2008. Cuenta con talleres sobre Análisis del Contenido de la Imagen e Introducción a la historia del código del libro ilustrado para niños. También, ha participado en cursos de “Makerspaces” Espacios creativos en bibliotecas y “Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, auspiciados por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.
Duración: 2 sesiones
Días: domingo 14 y 21 de febrero
Hora: 4:00 a 5:30 p.m.
Dirigido a: Adultos mayores a partir de los 60 años que cuenten con fotografías antiguas.
Número de participantes: 20
Plataforma: Jitsi Meet
Cierre de convocatoria: 5 de febrero de 2021. Culminó convocatoria.
Lista de personas seleccionadas
SEMINARIO ¿CÓMO BUSCAR FUENTES BIBLIOGRÁFICAS SOBRE LITERATURA PERUANA? (convocatoria culminada)
En el marco de la sociedad de la información, el dominio de las herramientas y recursos de búsqueda constituyen una competencia básica de todo individuo. Se puede afirmar con certeza que, sin un manejo adecuado del tema, el acceso a cualquier área del conocimiento se halla drásticamente reducido. Desde luego, en el caso de los investigadores, esto cobra una relevancia aun mayor por cuanto su labor se fundamenta en la búsqueda permanente de información que sirva como base para la producción de nuevos saberes. En este contexto, la Biblioteca Mario Vargas Llosa, interesada en la promoción de la lectura e investigación de textos peruanos, presenta el seminario ¿Cómo buscar fuentes bibliográficas sobre literatura peruana? En líneas generales, la actividad pretende compartir orientaciones metodológicas a la comunidad de lectores especializados que quieran conocer técnicas de recolección de registros bibliográficos sobre nuestra literatura.
Expositor
Jean Paul Espinoza. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente, se desempeña como bibliotecario de la Casa de la Literatura Peruana y como asistente de cátedra en la UPC. Ha publicado entrevistas y reseñas en medios digitales y revistas especializadas. Desde hace tres años, preside la Comisión de Investigación de la Red Literaria Peruana, organización en donde ha sido uno de los principales promotores de la serie Bibliografías Esenciales.
Duración: 2 sesiones
Días: 25 y 26 de febrero de 2021
Hora: 6:00 a 7:30 p.m.
Dirigido a: Estudiantes y egresados de la especialidad de Literatura e investigadores literarios
Número de participantes: 40 participantes.
Plataforma: Jitsi Meet
Cierre de convocatoria: 17 de febrero de 2021 (convocatoria culminada)
Lista de personas participantes
TALLER VIRTUAL CREADORES DE CONTENIDO LITERARIO: EFEMÉRIDES LITERARIAS INTERACTIVAS (Convocatoria culminada)
Este taller ofrece a los mediadores y docentes herramientas tecnológicas para favorecer la interacción con el alumno en el desarrollo de competencias informativas de recursos literarios tanto en la búsqueda, evaluación, organización y uso ético de la información así como en el manejo de herramientas interactivas como Genially. Para esto se realizará un proyecto donde se plasmará el proceso de investigación del participante en la elaboración de una efeméride literaria interactiva en la plataforma Genially.
Tallerista
Delia Soto Cáceda. Bachiller de la especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de la Maestría en Educación con mención en Docencia Virtual en la Universidad de San Martín de Porres.
Duración: 3 sesiones
Días: sábados 6, 13 y 27 de marzo
Hora: 5:00 a 7:00 p.m.
Dirigido a: Docentes interesados en la literatura y disciplinas afines; mediadores de lectura de escuelas.
Número de participantes: 30 participantes.
Plataforma: Google Meet
Cierre de convocatoria: Jueves 25 de febrero de 2021 (convocatoria culminada)
Lista de personas participantes
TALLER VIRTUAL ADOLESCENTES EXPLORADORES DE INTERNET: ¿CÓMO ENCONTRAR INFORMACIÓN LITERARIA EN INTERNET? (convocatoria culminada)
Este taller está dirigido a estudiantes de secundaria y/o adolescentes con el objetivo de desarrollar sus habilidades informativas en la búsqueda de información literaria en paginas confiables para la identificación, desarrollo de estrategias, localización, acceso, evaluación y uso ético de la información. Para esto se realizarán ejercicios de opciones avanzadas del buscador de Google. Se conocerá a profundidad el buscador especializado: Google académico así como recursos de acceso abierto.
Tallerista
Delia Soto Cáceda. Bachiller de la especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de la Maestría en Educación con mención en Docencia Virtual en la Universidad de San Martín de Porres
Duración: 2 sesiones
Días: 4 y 11 de marzo de 2021
Hora: 5:00 a 7:00 p.m.
Dirigido a: Estudiantes de secundaria y/o adolescentes a partir de los 14 años a 17 años.
Número de participantes: 30 participantes.
Cierre de convocatoria: lunes 22 de febrero de 2021 (convocatoria culminada)
Lista de personas participantes
TALLER DE POESÍA URBANA CONTEMPORÁNEA: LEER E IMAGINAR LA CIUDAD (convocatoria culminada)
Los vínculos entre poesía y ciudad son múltiples y variables, dependiendo del contexto social que los reúne y de la sensibilidad del autor que los recrea en el poema. Para la recreación y el cuestionamiento de la vida urbana, la poesía peruana contemporánea se ha valido de diversas estrategias creativas que serán abordadas en el taller mediante la lectura comparativa y el uso de otros referentes como el ensayo, la fotografía y la música. Asimismo, se brindarán diversas técnicas e insumos para desarrollar la intuición y la versatilidad creativa de cada participante.
Docente
Antonio Chumbile (Lima, 1990). Poeta y bibliotecario. Bachiller en Literatura por la UNFV. Formó parte del colectivo literario Tajo. Ha realizado diversos talleres abiertos de escritura creativa. Publicó el poemario Mashqa (Sin Editorial, 2015). Textos suyos han sido publicados en revistas y antologías como Pesapalabra N°1, Colección Expansiva: Me llamo Sudor (Difusión A/terna Ediciones, 2017) y en Poesía súper contemporánea de Perú y Estados Unidos (Estruendomudo, 2017). En esta última fue traducido al quechua y al inglés.
Duración: 3 sesiones
Días: jueves 11, 18 y 25 de marzo
Hora: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
Dirigido a: Jóvenes interesados en el género de la poesía y con disposición para la escritura creativa.
Número de participantes: 25 participantes.
Cierre de convocatoria: domingo 7 de marzo de 2021 (convocatoria culminada)
Lista de personas participantes