Los miércoles y sábados 3, 7, 10, 14, 17, 21, 24 y 28 de octubre de 2020, de 6 p. m. a 9 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el taller práctico a distancia Dramaturgia del objeto II, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.
Lista de participantes
1. Álvaro Chala
2. Andrés Jesús Yaques Benites
3. Cristina Mauricio Angeles
4. Davys Lorenzo Sánchez Ccorahua
5. Eder Guardamino Cavezas
6. Fermina Dora Herrera Bendezú
7. Gustavo von Bischoffshausen
8. Hilda Jackeline Silva Hurtado
9. Isabel Carla Patricia Polo Gaona
10. José Daniel Sánchez García
11. Joselyn Llamoza Marcos
12. Karen Eugenia Chalco Condorhuamán
13. Katerine Rocío Olivera Pompilla
14. Kiara Jossilú Castro Béjar
15. Lisa Carrasco La Cruz
16. Luisa Magali Rivas Alvarado
17. María Rosario Feijoo Meléndez
18. Maritza Azucena Castañeda Lázaro
19. Nathaly Karoly Fuentes Ascona
20. Nola Ordóñez Vera Tudela
21. Pedro Moreno Vásquez
22. Yaniré Guiselle Ccerhuayo Calderón
CONTEXTO
El Aula de Investigación y Creación Artística Interdisciplinaria, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, empezó en marzo de este año la realización de su tercera edición: OBJETOS EN RELACCIÓN.
El Aula es un proceso colectivo de indagación que explora la cuestión tratada (en este caso los objetos y sus relaciones por medio de la acción) de manera práctica. La respuesta (en tanto devolución y flujo de afectos) es el elemento central de este proceso. Moviliza las propuestas y permite explorarlas más allá. Implica el desarrollo de la capacidad de escucharnos y vernos. Se le da lugar y tiempo al encuentro con lo otro, con lo que está fuera de nosotros. A través de actividades orientadas hacia la respuesta, los participantes desarrollan sus capacidades perceptivas, afinando su sensibilidad y ejercitando su imaginación, para llegar a productos culturales como resultado de estudios vivenciales.
A lo largo de sus tres talleres, este año el Aula tenía previsto explorar los objetos en tanto cuerpos por medio de diversas actividades prácticas orientadas al diseño y elaboración de instalaciones, intervenciones del espacio y propuestas de performance. Como resultado de estas investigaciones, se invitaría a algunos de los participantes a crear y ensayar una obra que refleje sus hallazgos e inquietudes, y que iba a ser presentada al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.
SUMILLA
La obra resultante del Aula se construye a partir de las propuestas y los descubrimientos que los participantes realizan durante el proceso. La dramaturgia es un aspecto del proceso que hasta ahora ha venido asumiendo el director, ya que se privilegia el aspecto performativo. El primer taller, Las cosas, estuvo orientado al redescubrimiento de los objetos cotidianos en su materialidad y las relaciones entre ellos y con el espacio. Pero como este año, debido a las medidas sanitarias, los dos últimos talleres del aula van a realizarse a distancia, abordarán el aspecto dramatúrgico, ofreciendo a los participantes la oportunidad de pasar por experiencias que les permitan desarrollar mediante la práctica las herramientas y principios necesarios para encarar la composición de sus performances. Los participantes experimentarán con distintas posibilidades dramatúrgicas e irán encontrando sus propias sensibilidades a la hora de armar propuestas performativas. Imaginarán y probarán cómo componer performances de objetos. En ese sentido, el segundo taller estuvo dedicado a la composición de unidades performativas simples, y el tercero, que es motivo de esta convocatoria, a la articulación de propuestas complejas de performance de objetos. No es necesario haber asistido a los dos primeros talleres para llevar este.
PROGRAMA
Semana 1: Aproximaciones iniciales.
Capacidades performativas de los objetos.
Articulación de propuestas de largo aliento.
Semana 2: Formación de propuestas.
Propuestas grupales.
Técnicas de respuesta.
Semana 3: Desarrollo de respuestas.
Respuestas grupales.
Propuestas individuales.
Semana 4: Articulación final.
Respuestas individuales.
Muestra final de los trabajos.
DIRIGIDO A
Artistas y público interesado en performance, en particular en la indagación acerca de dramaturgias alternativas. Es un taller eminentemente práctico. No se necesita experiencia previa en dramaturgia.
Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace). Se podrá postular hasta el mediodía del lunes 28 de setiembre de 2020. La lista de personas seleccionadas se publicará el martes 29 de setiembre. Vacantes limitadas.
SOBRE EL TALLERISTA
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación teatral con veintiún años de trabajo. Director de El quipu enredado, elenco teatral de la Casa de la Literatura Peruana, donde además dirige la Escuela de Espectadores. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.