Desde mayo de este año, el Círculo de Literatura Fantástica* ha estado trabajando en proyectarse como un espacio para la lectura, el diálogo y la reflexión en torno a las llamadas “narrativas de lo insólito” en América Latina. En ese sentido, la Casa de la Literatura Peruana comparte algunos textos breves, resultado de la labor de sus participantes.
Por: María Santos Alvarado**
“Christi nomine invocato” forma parte de la primera recopilación de cuentos de la escritora peruana Pilar Dughi, «La premeditación y el azar». El argumento se desarrolla en dos tiempos distantes, o al menos así parece: los años de la Inquisición y los años de la violencia política de los 80 o 90.
Dos historias paralelas que vinculan la condición del personaje femenino y el territorio constantemente temido. En efecto, el personaje femenino, en ambos casos, lidia con una persecución en una ciudad narrada como ensombrecida y violenta.
¿Se trata de una misma persona o son dos? ¿Acaso esto es relevante? La clave está en pensar lo que enfrentan. Por un lado, una mujer que huye; por el otro una mujer que se encierra. Ambas están escapando de lo mismo: del lugar que las alberga, un territorio sin fronteras, donde lo imaginado es posible.
El cuento lo destaca de esta manera: «la gente simplemente desaparece en la calle, a las once de la mañana, a media noche, en su casa, también saliendo del trabajo…». El personaje se enfrenta a esa ciudad que no es más que un organismo que las devora; sin que por ello pierdan el anhelo por que esto cambie. Un mismo relato en el que todo, a pesar del tiempo y lugar, se ha repetido.
* El Círculo de Literatura Fantástica ha lanzado una nueva convocatoria para el segundo ciclo del año.
** María Santos Alvarado es integrante del Círculo de Literatura Fantástica de la Casa de la Literatura Peruana. Tiene la cuenta de Instagram @recomienda.lee, donde comparte su lecturas y recomendaciones literaria.