Los viernes 5 y 19 de junio; 3 y 17 de julio de 2020, a las 7:00 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el ciclo práctico online de Escuela de Espectadores “Un encuentro con el teatro peruano contemporáneo”, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.
Sumilla
Continuando con la misión de hacer el arte teatral más accesible para todo el público, luego del ciclo intensivo “Temas de hermenéutica teatral contemporánea”, la Escuela de Espectadores de la Casa de la Literatura Peruana brinda a la comunidad este curso gratuito en que los participantes aprenderán a aplicar las últimas tendencias de los estudios teatrales para apreciar de modo informado y crítico las propuestas del teatro actual que se presentan en nuestro medio. Para ello, se examinará de manera profunda una pieza paradigmática de uno de los grupos más representativos del proceso teatral peruano contemporáneo. Las cuatro sesiones virtuales se complementarán con videos, lecturas y material para desarrollar en casa.
Lista de seleccionados
1. Sarita Ramírez
2. Peter Zegarra
3. Carlos Castro
4. Juan Matta
5. Sandro Salazar
6. Mauro Gonzales
7. Kiara Castro
8. Evelyn Viñas
9. María Rosario Feijóo
10. Álvaro Chala
11. José Berrios
12. Sebastián Colina
13. Rosario Orderes
14. Eliana Vásquez
15. Diana Huertas
16. Luisa Rivas
17. Eder Guardamino
18. Marisol Salazar
19. Nirda Olaya
20. Erika Manrique
21. Roger Tahua
22. Pedro Moreno
23. Fanny Vergara
24. Isabel Polo
25. Jhan Quispe
26. Marvin Lara
27. Noraya Ccoyure
28. Erik Fernández
29. Antonio Fonseca
30. Elena Saona
31. Jhemy Tineo
32. Curin Suyo
33. Marco Rodríguez
34. Juan Cavero
35. Claudia Caro-Sánchez
36. Gabriela Javier
37. Yanet Razzetto
38. Katerine Olivera
39. Claudia Paredes
40. Regina Carpio
Vacantes
Hay en total 40 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el martes 26 de mayo de 2020 en la página web de la Casa de la Literatura.
Programa
- Fase preparatoria (29 de mayo): Instrucciones para el curso. Visionado de la obra.
- Primera sesión (5 de junio): Introducción a la obra. Aproximaciones estructurales. Lectura 1.
- Segunda sesión (19 de junio): Aproximaciones desde lo fenomenológico. Lectura 2.
- Tercera sesión (3 de julio): Aproximaciones desde lo sociocultural/postcolonial.
- Cuarta sesión (17 de julio): Pensamiento puesto en práctica: técnicas de respuesta.
Sobre el tallerista
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación artística en performance con más de veinte años de trabajo. Dirige El quipu enredado, elenco teatral de la Casa de la Literatura Peruana. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones en la Maestría de Escritura Creativa y en la Escuela de Literatura de San Marcos, así como de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica, Principios de Actuación y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.