Seleccionados al taller Los elementos del escenario

El taller tiene como objetivo mostrar el potencial que existe para contar historias desde las tablas más allá del texto. (Foto: difusión)
El taller tiene como objetivo mostrar el potencial que existe para contar historias desde las tablas más allá del texto. (Foto: difusión)

Los días 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27  y 28 de febrero de 2020, de 6:30 p.m. a 8:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Los elementos del escenario. Una metodología de teatro de creación colectiva, a cargo del director teatral Diego Chiri. La participación es gratuita previa postulación.

Seleccionados:

1 Marco Antonio Solano Huaylinos
2. Katherine Jannet Ayre Angulo
3. Irma Mariela Cabrejos Barco
4. Mirella García Sotelo
5. Lenin Luis Canchari
6. Maria Antonieta Fajardo Barbachab
7. Nelly Andrea Villavicencio Barrera
8. José Francisco Berrios Quintana
9. Judiht Mayda Leon Valerio
10. Luis Ángel Botín Rosales
11. Shirley Rivera León
12. Aries Franco Abelardo López Córdova
13. Paula Doris Cabrera Mercado
14. Luisa Carolina Caldas Portugal
15. Patricia Katty Alvarado Guerrero
16. Alvaro Diego Brancacho Ruiz
17. César Gustavo Albornoz Tomé
18. Iris Rosa Zevallos Goyzueta
19. Yanina Isabel Urribari Guerra
20. Manuel Builtrón Huayhualla
21. Giancarlos Nathanael Peralta Luis
22. Maria Carmela Inga Ancho
23. Margarita Chipayo Chirinos
24. Jorge Rodríguez Mateo
25. Mariella Mamani Vilchez
26. Yamila Alejandra
27. Friné Guzmán
28. Fiorella Erika Terrazas Espinoza
29. Lenny Rivero
30. Flor Angela Rocío Neira Choque
31. Davys Lorenzo Sánchez Ccorahua
32. Martín Vargas Cusi
33. María Silvana Coronado Salas
34. Sergio Armando Ccencho Gallegos
35. Isabel Cristina Francia Pareja

Sumilla:

El curso fragmenta y aísla los elementos del escenario con fines didácticos para explorarlos en profundidad y luego volver a unirlos con un enfoque narrativo. Este aislamiento de los elementos del escenario es necesario para crear momentos teatrales en su estructura más básica. Esta metodología de teatro de creación colectiva tiene como objetivo mostrar el potencial que existe para contar historias desde las tablas más allá del texto.

 

¿Cómo postular?

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtualEl plazo máximo para inscribirse  es el lunes 10 de febrero al mediodía. Publicación de personas seleccionadas: miércoles 12 de febrero. Hay un total de 30 vacantes.

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados en la convocatoria de este taller.

 

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación, así como docentes de Literatura, y personas interesadas en el tema.

 

Programa:

PRIMERA SESIÓN: INTRODUCCIÓN
Enfoque: introducción al método. Definir los elementos del escenario y explorar la estructura de un momento teatral. Presentar los conceptos de “Yo comienzo” y “Yo termino” para crear momentos. Crear momentos básicos de gestos y movimiento.
Preguntas a explorar: ¿Qué son los elementos del escenario? ¿Cuáles son los momentos de teatro que más nos impactan y por qué? ¿Qué es un momento teatral y cómo nos ayudan a contar historias?

 

SEGUNDA SESIÓN: ARQUITECTURA
Enfoque: exploración del elemento de arquitectura. Descubrir y definir el espacio como herramienta narrativa. Aprender a “escuchar” cómo los elementos teatrales comienzan a comunicarse. Crear momentos individuales y momentos en grupo. Comenzar a dar nombres a los momentos creados.
Preguntas a explorar: ¿Cómo la arquitectura de un espacio comunica historia, emociones, tonos y metáforas?

 

TERCERA SESIÓN: UTILERÍA Y OBJETOS
Enfoque: exploración del elemento de utilería. Descubrir (a través de los colores, formas, texturas, transparencia y diseño) como se comunican los objetos y si son capaces de crear significados que ayuden con la narración. Presentar el concepto del “Señor X” en el momento de comenzar a desarrollar un lenguaje teatral en grupos determinados.
Preguntas a explorar: ¿Cuál es el potencial teatral de los objetos más allá del propósito para el cual fueron diseñados o construidos? ¿Cómo un objeto es capaz de avanzar la narrativa de una obra de teatro?

 

CUARTA SESIÓN: LUCES
Enfoque: exploración del elemento de luz. Este elemento teatral es capaz de comunicar forma, foco, contraste, sombras, movimiento, estructura, intensidad, estatus, entre otras cosas. Discutir con los participantes qué es lo que hace que un momento sea “exitoso” o “no exitoso” y comenzar a hacer análisis estructurales de los momentos creados.
Preguntas a explorar: ¿Cuál es el potencial teatral de la luz? ¿Cómo la luz ayuda a contar historias? ¿Cómo los elementos del escenario comienzan a comunicarse entre ellos?

 

QUINTA SESIÓN: SONIDO
Enfoque: exploración del elemento de sonido. Discutir el concepto de “ Hat on a hat ” y el riesgo de expresar lo mismo a través de dos (o más) elementos diferentes. A través de la exploración del sonido, discutir las diferencias entre narrativa teatral y narrativa dramática.
Preguntas a explorar: ¿Cuál es el potencial teatral del sonido? ¿Cuáles son las diversas maneras de usar sonido desde el escenario? ¿Y cuáles son las ventajas y desventajas de estas desde un punto de vista narrativo?

 

SEXTA SESIÓN: TEXTO
Enfoque: exploración del elemento de texto y su fuerza narrativa única. Añadir texto a otros momentos ya existentes. Discutir los conceptos de “Capas de elementos” y “Cambio Dinámico”.
Preguntas a explorar: ¿Cuáles son las diferentes maneras de usar texto desde el escenario? ¿Cómo permitir que el texto contribuya su parte de la narrativa teatral sin restarle fuerza a las contribuciones de los otros elementos teatrales?

 

SÉPTIMA SESIÓN: SECUENCIAS DE MOMENTOS
Enfoque: unir momentos teatrales ya existentes para comenzar a crear secuencias narrativas. Explorar cuales son los ejes principales de los momentos y secuencias teatrales que hacen avanzar la historia y concentrarnos en ellos. Discutir la diferencia entre el análisis interpretativo y el análisis estructural.
Preguntas a explorar: ¿Cuál es el orden o estructura ideal para unir los momentos ya creados? ¿Qué determina que una secuencia funcione o fracase? ¿Qué sucede con la narración al instante de unir momentos?

 

OCTAVA SESIÓN: FUERZA NARRATIVAS Y CONCLUSIÓN
Enfoque: en esta última sesión hablaremos sobre la importancia de la exploración de los elementos teatrales para crear historias, sobre la investigación de un tema o evento como motor narrativo y el concepto del “ Hunch ” o impulsos teatrales. Discutiremos los beneficios de partir desde esta metodología en vez de partir desde el texto como elemento primordial de la narración.
Preguntas a explorar: ¿Cuáles son las ventajas de crear una puesta escénica desde la exploración de los elementos teatrales y la creación de momentos y secuencias? ¿Cómo se pueden aprovechar estas herramientas de teatro de creación colectiva a un teatro más tradicional o a otras áreas artísticas?

 

Bibliografía:

  • Kaufman, Moisés; Pitts McAdams, Barbara (2018). “Moment Work”. New York: Vintage Books.
  • Bogart, Anne; Landau Tina (2005). “The Viewpoints Book: A Practical Guide to Viewpoints and Composition”. New York: Theater Communications Group.
  • Kaufman, Moisés (2001). “The Laramie Project”. New York: Vintage Books.
  • Kaufman, Moisés (1998). “Gross Indecency”. New York: Vintage Books.
  • Howard, Pamela (2017). “¿Qué es la escenografía?”. Londres: Editorial Alba.

 

Sobre el tallerista:

Diego Chiri (Headshot)2Diego Chiri Zapata. Es graduado en Bucknell University (Pensilvania, EEUU) con una concentración en dirección de escena y trabaja entre Nueva York y Lima. Se ha entrenado con Moisés Kaufman y Tectonic Theater Company en la técnica de Moment Work. También ha participado en un laboratorio de dirección de escena con Peter Brook y Marie-Helene Estienne en Brooklyn Academy of Music. Su trabajo como director se ha presentado en varios teatro de Nueva York, entre ellos Repertorio Español, INTAR Theater, Teatro Círculo, Teatro Pregones y IATI Theater. Ha recibido por dos años consecutivos el premio HOLA a mejor director del año, uno de los reconocimientos más importantes para artistas hispanos en los Estados Unidos. Otras distinciones incluyen los premios FUERZA, ATI y el Van Lier Fellowship. Es director residente de la compañía Corezon Theater en Nueva York.