Del lunes 13 de enero al viernes 7 de febrero de 2020 se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el Seminario Taller de Enseñanza de la Literatura dirigido a docentes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) que se encuentren en actividad.
Es un espacio de reflexión y formación sobre la enseñanza de la literatura en el que se proporcionarán las herramientas metodológicas y conceptuales para aplicar en el aula. La propuesta desarrolla la mediación literaria, la lectura y análisis literario de poesía y narrativa en el aula.
LISTA DE SELECCIONADOS
Turno mañana
1. Reina Esther Alarcón Escobar
2. Carmen Esther De La Cruz Ruiz
3. Bárbara Antonia Herrera Sánchez
4. Marialuisa Dayanna Ayala Condor
5. Sandra Cruz Sosa
6. Jane Gina Pelayo Pérez
7. José Manuel Palomino Tacuri
8. Pedro André Morales Yaringaño
9. María Esperanza López Gavidia
10. Erika Janet Manrique Torres
11. Luz Jessenia Rojas Coronel
12. Juan Miguel Pérez Pichigua
13. Leslie Gisela López Sarmiento
14. Alejandra García Barrios
15. Nancy Karina Espinoza villa
16. Segundo Oscar Enrique Villalobos Custodio
17. Diego Alonso Sánchez Barrueto
18. María Luz María Luz Díaz Illatupa
19. Miguel Antonio Veliz Quilla
20. Hilda Liliana Vargas Ureta
21. Elizabeth Roxana Mantilla Romero
22. Luis Flores
23. Yolandina Sarmiento serrano
24. Raquel Berena Delgado Zevallos
25. Apolinaria Cruz Limascca
26. Ingrid Lissette Cortez Siapo
27. Vicky del Rosario Lliuya Orneño
28. Milagros Pascuala Curi Llamocca
29. Diana Aruhuanca Rojas
30. Yrma Amelia Jordán Vargas Machuca
31. María Nancy Diaz Vásquez
32. Sara Nina Mamani
33. Silvana Jiménez Machoa
34. Luz Angélica Pérez Espinal
35. Carmen Julia Arana Cerròn
36. Mirtha del Rosario Jiménez Chinchay
37. Rocío Roxana Díaz Cupitay
38. Maria Yolanda Prieto Mendoza
39. Monica Sala Reynaga
40. Rosa Chacca Zamata de Diaz
41. Luz Mery Espinoza Rojas
42. Luz Jessenia Rojas Coronel
43. Edinson Ruly Ingaroca Flores
44. Edwin C. Yanapa Quispe
45. Amarilis Varas Mendoza
46. Rebeca Mendoza Cuibin
47. Irene Katty Cruz Ramos
48. Liz Verónica Maza Ramírez
49. Angie Griseida Sánchez Baca
50. Ayda Alania Prado
51. Rodolfo Josué Fuentes García
52. Karla Evelyn Dueñas Lucero
53. Jerson Lenny Cervantes León
54. Lenny del Carmen Rivero
55. Teresa Villanueva Jara
Turno tarde
1. Juan Pablo Matta Figueroa
2. Emilio Alvino Acuña Raza
3. Kelly Brisset Morales Francisco
4. Víctor Manuel Briceño García
5. Maria Teresa Torres Morales
6. Fernando Jhoel Lopez Saravia
7. Antonio Manuel Flores Quispe
8. Sofia Bacci Antonio Gomez
9. Karina Canales
10. Alvaro Emidgio Alarco Rios
11. Angelina Ysabela Condori Vargas
12. Gissella Paola Llanos Sánchez
13. Doris Elizabeth Cornejo Lozano
14. Johan Kevin Juarez Yauri
15. Alicia Chong Grados
16. Nancy Choquehuanca Pari
17. Gabriela Dora Vásquez Alvarez
18. Gabriela Margarita Gaspar Mires
19. Karla Greta Huatuco Coronado
20. Ángelica Kasandra Zárate Gamión
21. Hessel Flor Marquina Quintanilla
22. Rocío Patricia Jara Avila
23. Miryam Rosario Mendoza Huanca
24. Rosa María Cabrera Choque
25. Felicita Benites Rojas
26. David Adán Zegarra Hidalgo
27. Dora Elena Chambio Sandoval
28. Jorge Manuel Torres jimenez
29. Jacklin Rosalva Ortiz Benique
30. Lilia La Madrid Vivar
31. José Saul Barzola Vivanco
32. Fabiola Ivett Ramos Pachas
33. Manuel Conde Aldude
34. Andrea Celia Gamarra Huanaco
35. Sussy Takeshi Tacanga Montes
36. Esteher Irene Marchan Tarazona
37. Alexander Alberto Lopez Salcedo
38. Mary Luz Oseda Vilchez
39. Giuliana Torres Chipao
40. Karen Julissa Rivadeneyra Braga
41. Karin Pando Aite
42. Percy Humberto Rodriguez Lucas
43. Richar Ruben Temoche Palacios
44. Ana Cristina Campomanes Rodriguez
45. Cintia Tabita Huerta Cantaro
46. María Carmela Inga Ancho
47. Cindy Roxana Agurto Sánchez
48. Marco Lluen Miñope
49. Mari Ramírez Orihuela
50. Lessly Sthefani Chicchón Alania
51. Katty Giovanna Melgar Flores
52. Teresa Villanueva jara
53. Lyzeth Stefany Ramos Rubio
54. Evelyn Edith Pecho Giron
55. Silvia Zulema Paredes Haro
Objetivos:
- Identificar los enfoques de lectura y reflexionar sobre el enfoque de la mediación de lectura literaria.
- Conocer y aplicar la conversación literaria como estrategia de mediación de interpretación y construcción de textos literarios.
- Identificar conceptos literarios básicos del género narrativo y lírico.
- Identificar y utilizar la metodología de proyectos en sesiones de aprendizaje del área de comunicación, de los diferentes niveles de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).
Docentes:
Cucha Del Águila, Daniela Alcalde, Cecilia Salinas, Verónica Zela, Paulo César Peña y Edgar Saavedra.
Días:
Lunes, miércoles y viernes
Horarios:
Turno mañana: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Turno tarde: de 3:30 a 6:30 p.m.
Fechas:
13, 15, 17, 20, 22, 24, 28, 29 y 31 de enero y 3, 5 y 7 de febrero.
Vacantes:
40 participantes por turno
Módulos:
Módulo 1: Libro, lectura y mediación literaria en la escuela.
Módulo 2: ¿Cómo leer narrativa en la escuela?
Módulo 3: ¿Cómo leer poesía en la escuela?
Módulo 4: Metodología de proyectos.
Sobre los docentes
Cucha Del Águila. Licenciada en educación por IPNM; licenciada en Sociología por Universidad de Nantes, Francia; master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Paris VIII, Francia; Residencia Artística en el Centro De Literatura Oral de Vendôme, Francia; Posgrado en Educación, imágenes y Medios por FLACSO, Argentina. Desde 1991 investiga, monta espectáculos y dirige talleres sobre el patrimonio oral y la mediación de lectura literaria en el Perú. Gracias a sus acciones en beneficio de la educación y la cultura, ha recibido diversos reconocimientos: en 2011 el ICPNA la premió por su destacada labor en favor de la narración oral en Perú; en 2012 fue premiada por el Congreso de la República y el Grupo Parlamentario Indígena, debido a su contribución al diálogo y desarrollo de los pueblos indígenas, y en 2017 fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú.
Daniela Alcalde. Magíster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Educación, con especialización en Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con experiencia en docencia escolar, la coordinación editorial de publicaciones y la formación de mediadores de lectura. Ha brindado capacitaciones para instituciones como el Fondo de Cultura Económica, el Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura. También ha realizado monitoreo pedagógico para el programa de Núcleos de Lectura Imagina (Minedu) y la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas. Además, es impulsora del blog Libros LIJeros, espacio especializado en literatura infantil y juvenil.
Verónica Zela. Educadora, antropóloga e investigadora en creación artística. Formó parte de Motivos de Sobra, equipo a cargo del proyecto Cuadernos de Arte y Pedagogía. Actualmente es parte del equipo de Educación de la Casa de la Literatura Peruana. Es coordinadora del “Laboratorio de investigación creativa”.
Paulo César Peña. Estudió Literatura en la UNMSM y fue director de la revista cultural Estereograma. Ha publicado un libro de prosas breves titulado Cada ventana tiene su propio cielo (diciembre 2013), y el ensayo 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (diciembre 2015), ambos bajo el sello de Paracaídas Editores. Así también el ensayo Peregrinación a Santa Beatriz (Río Hablador, 2016). Además, ha escrito artículos dedicados a esos mismos autores, que han aparecido en revistas como ConTextos (2015), VelaVerde (2014) o Quehacer (2014). Es docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y realiza talleres de lectura y escritura de ensayo literario.
Edgar Saavedra. Ha publicado Lengua negra de colores (Lima: Lustra, 2012), Isla / island (edición bilingüe: Cuernavaca, México: La Ratona Cartonera, 2009; Lima: Manofalsa, 2010) y Final aún (Lima: Ediciones del Signo Lotófago, 2000). Ha traducido del portugués Paranoia de Roberto Piva (Buenos Aires: Nulú Bonsái, 2016, edición auspiciada por la Biblioteca Nacional de Brasil), así como textos de Wilson Bueno, Horacio Costa, entre otros. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un postgrado en Estudios culturales en la misma casa de estudios. También es máster en Escritura Creativa por la Universidad de Texas en El Paso. Fue profesor en la facultad de Humanidades de la Universidad Federico Villarreal y de otras universidades privadas, así como codirector de la revista More Ferarum. Dirige el proyecto editorial Toé.