Hoy, la Universidad Nacional de San Marcos cumple 46o años al servicio de la educación peruana. En los festejos para conmemorar esta histórica fecha, el Rector, Dr. Luis Izquierdo Vásquez, resaltó la presencia de la Decana de América en los principales acontecimiento históricos de nuestro país y de América, como la fundación de los reinos y provincias del Perú, en 1571; la Independencia del Perú, en 1821, y la creación de la República Peruana, en 1823, así como otros sucesos de la historia social y política nacional que marcaron un hito en nuestro Perú contemporáneo. Sin dejar de mencionar que ha sido el alma mater de los más importantes escritores, ensayistas e intelectuales peruanos como: César Vallejo, Luis Alberto Sánchez, Alberto Escobar, Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen, José María Arguedas, Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea, Alejandro Romualdo, Washington Delgado, Blanca Varela, Javier Heraud, nuestro Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, y muchos otros.
También se recordó que San Marcos fue cuna de todas las disciplinas científicas en nuestro país, como la geografía, el derecho, la medicina y otras, y que los personajes más ilustres y fundadores de estas disciplinas pasaron por nuestra Universidad, como Francisco Ruiz Lozano, Hipólito Unanue y muchos otros más.
Cabe resaltar que como parte de los festejos por la fundación de la UNMSM, el Centro Cultural de esta cuatricentenaria casa de estudios está realizando, en coordinación con la Cámara Peruana del Libro, una Feria del Libro por los 460 años de la UNMSM, que se llevará a cabo hasta el 15 de mayo, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. en la Explanada del Parque Universitario. Allí el público podrá visitar 26 stands, dónde se exhibirá lo mejor de las novedades editoriales, entre libros especializados, clásicos, literarios, científicos, infantiles y juveniles, es decir, miles de títulos de libros originales de todos los géneros.
La Casa de la Literatura Peruana se une a los saludos por este especial aniversario y desea los mejores parabienes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el deseo de que continue a perpetuidad con su quehacer educativo, científico y cultural.