Lista de participantes al taller Universos condensados: teoría y creación del microrrelato

El taller contará con cinco sesiones(Foto: Caleb Roenigk (CC)/ Flickr)
El taller contará con cinco sesiones, donde explorarán aspectos teóricos y prácticos de la creación de microrrelatos. (Foto: Caleb Roenigk (CC)/ Flickr)

Los sábados 5, 12,19 y 26 de octubre y 2 de noviembre de 2019, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Sala de Embajadores de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Universos condensados: Teoría y creación del microrrelato, a cargo del escritor e investigador Óscar Gallegos Santiago. La participación es libre previa postulación.

Desde el 2016, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura ha organizado, en forma anual, el concurso de microrrelatos Bibliotecuento con la finalidad de incentivar la creación literaria en torno a la construcción de imaginarios de bibliotecas. En ese sentido, resulta pertinente abrir nuevos espacios para la formación de un público interesado en profundizar la comprensión y creación del microrrelato.

Relación de seleccionados:

1. Ana María Mendoza Ortiz
2. Camila Andrea Picardo Barrientos
3. Carmen Aurora Alvarez Cucho
4. Carmen Johanna Saavedra Medina
5. Carmen Milagro Mori Alva
6. Claudia Caro-Sánchez Trujillo
7. David Navarro Ortega
8. Edward Medina
9. Eyllen Estrelita Ramos Grados
10. Hilda Vitolas Unchupaico
11. Jessica Huiman Gargurevich
12. Jhoni Marcial Nicodemos Centeno
13. Karen Eugenia Chalco Condorhuamán
14. Lev Alberto Vidal Guerra
15. Manuel Conde Aldude
16. Maria Alejandra Roca Lagos
17. Maria Elizabeth Becerra Ortiz
18. Martha Hildamira Stolar Sirlupu
19. Norma Del Pilar Villalta Celi
20. Yahaira Andrea Zambrano Alva

Sobre el taller:

En los últimos años, el microrrelato se ha convertido en el género narrativo con más difusión y aceptación tanto en el ámbito académico como en el público lector en general. Su condensada naturaleza expresiva, su intensidad de efecto y su versatilidad para adaptarse a los nuevos medios digitales son quizá algunos de los factores de su trascendencia actual. Pero también el microrrelato es un puente excelente para ingresar a otros bosques literarios más extensos. Una excelente herramienta para estimular el aprendizaje de la literatura en general.

El taller presenta dos objetivos interrelacionados. El primero es ofrecer un breve panorama de las principales tendencias estéticas y teóricas del microrrelato, sus autores claves y sus principales rasgos discursivos (narratividad), formales (elementos del relato) y pragmáticos (función del autor y del lector). El segundo objetivo es estimular la producción de relatos breves de los propios participantes a partir de los elementos enseñados. De este modo, el taller busca crear un espacio para reflexionar no solo sobre la teoría o historia del microrrelato, sino también sobre algunos principios de su creación.

 

¿Cómo postular?

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual. El plazo máximo para inscribirse es el sábado 28 de setiembre al mediodía. La publicación de personas seleccionadas será el martes 1 de octubre. Hay un total de 20 vacantes.

 

Dirigido a:

Jóvenes y adultos interesados en el tema y con disposición al desarrollo creativo del microrrelato.

 

Temario:

Primera sesión. Teoría y estética del microrrelato

  1. Rasgos distintivos del microrrelato: hiperbrevedad, narratividad y ficcionalidad
  2. Tipología del microrrelato: fantástico, metaficcional, social y de humor
  3. Relación con otras formas breves: cuento, poema en prosa y ensayo

Lecturas (ficciones):
– “La construcción del universo”, Ana María Shua
– “El principio de la especie”, Luisa Valenzuela
– “Génesis 3”, José María Merino
– “El eclipse”, Augusto Monterroso

Lectura (crítica)
– “Todo el universo en una sola frase”, Ettte, O. (2009)

 

Segunda sesión. Breve panorama histórico del microrrelato

  1. Antecedentes históricos: la anécdota, el aforismo, la fábula y el bestiario
  2. Precursores de la minificción o el microrrelato: Torri, Arreola, Borges y Monterroso
  3. El modernismo y las vanguardias: Rubén Darío, Ramón Gómez de la Serna, Macedonio Fernández

Lecturas (ficciones)
– “La oveja negra” (Monterroso)
– “El sapo” (Arreola)
– “A Circe” (Torri)
– “La casa de Asterión” (Borges).

Lectura (crítica)
“Orígenes de la minificción”, Epple, J. A. (2008).

 

Tercera sesión. El microrrelato en la narrativa peruana

  1. Precursores: Ricardo Palma y César Vallejo
  2. El microrrelato y la Generación del 50
  3. Consolidación del microrrelato: las primeras antologías, estudios y revistas

Lectura (ficciones)
Tradiciones en salsa verde (1904), Ricardo Palma.
Contra el secreto profesional (1923), César Vallejo
El avaro (1955), Luis Loayza
Escoba al revés (1960), Carlos Mino Jolay

Lectura (crítica)
“El microrrelato peruano en la narrativa de los 50”, Gallegos, Óscar (2015).

 

Cuarta sesión. Poéticas de la creación

  1. Disquisiciones borgeanas sobre la brevedad
  2. El movimiento perpetuo de Monterroso
  3. Poéticas del Cronopio en Cortázar
  4. La técnica y el misterio del microrrelato según Ana María Shua

Lecturas (los cuentistas):
– “El cuento no tiene ripios”, Jorge Luis Borges
– “La brevedad”, Augusto Monterroso
– “De cuento breve y sus alrededores”, Julio Cortázar
– “Cómo escribir un microrrelato”, Ana María Shua.

Lectura (crítica):
– “Seis propuestas para el próximo milenio”, Calvino, I (2000)
– “Unas pocas palabras sobre el minimalismo”, Barth, J. (2010).
– “Los mecanismos de la brevedad: constantes y tendencias en el microcuento”, Brasca, R. (2000).

 

Quinta sesión. Creaciones de los participantes al taller

  1. Lectura de las creaciones de los participantes al taller
  2. Comentarios o interpretaciones de los participantes o invitados
  3. Reconocimiento del concurso interno

 

Metodología 

El foco de atención serán los propios textos literarios cortos. Los asistentes contarán con el material impreso de los relatos breves y algunos estudios críticos para leer y comentar en las sesiones del taller. En tal sentido, los relatos se convierten en herramientas importantes para ingresar en los principios de comprensión y producción creativa de este género narrativo. La ventaja de los microrrelatos sobre los otros géneros más extensos es su concisión, la cual permite la lectura completa de uno o varios microrrelatos en el taller. De este modo, los microrrelatos se convierten en puntos nodales para incentivar la exposición de la teoría e historia del microrrelato, su discusión crítica y la creación de relatos breves de los asistentes.

 

 

Sobre el tallerista

Taller microrrelato1 (1)Óscar Gallegos Santiago (Lima, Perú, 1978). Magíster en Estudios Culturales (PUCP) y Licenciado en Literatura (UNMSM). Docente, investigador y editor de Fix100, Revista hispanoamericana de ficción breve. Ha sido finalista del concurso internacional de microrrelato “La Casa Vacía” en Barcelona, España. Además de diversas colaboraciones en revistas literarias, ha publicado la antología Cincuenta microrrelatos de la Generación del 50 (2014, Lima) y el primer estudio sistemático sobre la microficción en el Perú: El microrrelato peruano. Teoría e historia (2015, Lima). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre literatura y cultura.