Gustavo Gutiérrez visita exposición sobre Manuel González Prada

El padre Gutiérrez fue acompañado en su recorrido por nuestra directora, Milagros Saldarriaga (izquierda), y Yaneth Sucasaca, curadora de la exposición. (Foto: Tom Quiroz)
El padre Gutiérrez fue acompañado en su recorrido por nuestra directora, Milagros Saldarriaga (izquierda), y Yaneth Sucasaca, curadora de la exposición. (Foto: Tom Quiroz)

El sacerdote Gustavo Gutiérrez (Lima, 1928), uno de los intelectuales más reconocidos e impulsor de la denominada teología de la liberación, visitó la Casa de la Literatura para apreciar la exposición Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel González Prada, la cual se presenta en nuestra Sala de Exposición 2.

El religioso recordó que leyó por primera vez al autor de Páginas libres cuando estaba en primer año de secundaria y en cama, pues una fuerte dolencia en una de sus piernas lo mantuvo postrado por un tiempo considerable. Se declaró admirador de su encendida prosa y también de su poesía.

Reconoció que muchas de las ideas de González Prada siguen vigentes, así como la reivindicación que propugnó en favor del movimiento obrero y de los respetos de los derechos del hombre andino.

En otro momento, Gutiérrez leyó pasajes de las diversas entrevistas que le hicieron a González Prada. Incluso, le llamó la atención la pregunta sobre si creía o no en dios: “La verdad es que hay días en que dudo y días en… pero generalmente no creo”, fue la respuesta que dio don Manuel ante esa interrogante.

El padre Gutiérrez, además consideró que José Carlos Mariátegui fue quien tomó la posta de González Prada en la interpretación de los problemas que aquejan a la sociedad peruana. Además, desde la lucha sindical y del periodismo, resaltó el papel del periodista César Lévano.

 

Datos:

La exposición Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel González Prada se podrá visitar hasta fines de agosto.

Horario de visitas: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.