Del lunes 14 de enero al viernes 8 de febrero de 2019 se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el Seminario Taller de Enseñanza de la Literatura dirigido a docentes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).
Es un espacio de reflexión y formación sobre la enseñanza de la literatura en el que se proporcionarán las herramientas metodológicas y conceptuales para aplicar en el aula. La propuesta desarrolla la mediación literaria, la lectura y análisis literario de poesía y narrativa en el aula.
Relación de participantes:
Turno mañana
- Anny Katherine Paredes Inilupu
- Cyntia Mónica Grimaldo Valencia
- María Inés Lucana Poma
- Elizabeth Rocío Castillo Cubas
- Yanina Veronica Carrasco Infantes
- Angélica Ortiz
- Cecilia Maribel Bravo Sanchez
- Carmen del Pilar Chiarccahuana Sarmiento
- María Elena Luzón García
- Juana Rosa Horna Carranza
- Jacqueline Vanessa Rivera Valerio
- Gretel Alexandra Jimenez Mieses
- María del Pilar Huancachoque Velásquez de Arceo
- Liz Alvarado Villarino
- Ruth Noemi Ramos Pillaca
- Judith Elizabeth Gonzalez Segura
- Maria Isabel Velasquez Justo
- Ysabel Celinda Ñahui Choque
- Helen Mirna Benites Acuña
- Lourdes Rosario Cuba Meza
- Luz Mery Espinoza Rojas
- Maria Alejandra Roca Lagos
- Pedro Ulises Rojas Almerco
- Abraham Eduardo Rojas Vargas
- Erika Aurora Roldán Rodríguez
- Norma Flor Arnao Cunia
- Raphael Nicolás Catalán Córdova
- Juliana Ccahuay Cupitay
- Karla Olenka Arcila Carranza
- Cristina Del Pilar Gutierrez Canales
- Jessica Ruth Torres Alania
- Ella Andrea Patricia Malpartida Aguilar
- Sharon Llancce Martínez
- Gina Martha Cruces Castillo
- Airam Ryduan Oyola Laura
- Katherine Casani
- Mayra Vasquez Vasquez
- Luis Miguel Mayorga Angeles
- Aida Rocio Seminario Chavez
- Enrique Alexander Velásquez Bustamante
- Gressia Victoria Valenzuela Támara
- Cristina Vanessa Calderón Reyes
- Graciela Quispe Estrada
- Betty Carito Torres Lozano
- Zarita Doris Belleza Ruiz
- María Esther Pacheco Mauricio
- Aida Consuelo Santa Cruz Chau
- Jorge Manuel Torres Jimenez
- Sharon Mirelly Delgado
- Diana Guevara Quispe
- Sandra Daisy Ccahuay Barja
- Elva Estrella Huapaya Garcia
- Jim Silvert Ortiz Villafuerte
- Yereitza Mirella Vasquez Pomalaza
Turno Tarde
- Kelly Brisset Morales Francisco
- Jacqueline Zavala
- Eva Valer Garcia
- Maria Julia Medina Aguilar
- Marcela Margarita Quispe Rodriguez
- Lucía Guerrero Suárez
- Maritza Moreno Benites
- Magda Blas Arenas
- Alexandra Roman Santana
- Kelly Torres Nicho
- Maria Soledad Meneses Quispe
- Luz Ernestina Alejo Paredes
- Graciela Chulluncuy Sotomayor
- Sayda María Jimenez Callupe
- Graciela Flor Licla Porras
- Cecilia Verónica Rantes Nole
- Silvia Elizabeth Salazar Ayzanoa
- Edith Jenny Campos Quique
- Carlos Andrés Quispe Ojeda
- Fabiola Castro Abregu
- Jéssica Andrea Juárez Antón
- Yovana Maribel Reyes Nuñez
- Carmen Del Pilar Vivas Castillo
- Maria Silvana Coronado Salas
- José Fernando Chávez Lozano
- Sindy Liset Pocomucha Broncano
- Fátima Ayala Pérez
- Jullyana Del Carmen Menéndez Romero
- Camila Palomino
- Hilda Gloria Millan Cristobal
- Diego Bryan Guerra Aguilar
- Anton Fernando Hijar Guerra
- Leoncio Luque Ccota
- Emy Eulalia López Malqui
- Katherin Rocio Arellano Romero
- Milagros Elena Romero Barcena
- Maria Elena Cortez Cuzcano
- Rosari Evelyn Quispe Hilares
- Ada Caceres
- Richard Manuel Camones Olivos
- Verónica Alata Jaquehua
- José Miguel Cabello Ricra
- Blanca Alicia Rojas Gutiérrez
- Jacklin Rosalva Ortiz Benique
- Jorge Hermoza Caldas
- Luis Alvaro Martín Almares Rodriguez
- Myrian Cecilia Garibay Alvarado
- Isabel Norma Carhuamaca Daga
- Lucio Pañahua Yauyo
- Beatriz Amgelica Hinostroza
- Mayra Fiorella Panduro Marchán
- Percy Humberto Rodríguez Lucas
- Madeleine Corina Camero de la Cruz
- Diana Magaly Romero Gonzales
- Elsa Nilda Sihuin Tapia
Objetivos:
-Identificar los enfoques de lectura y reflexionar sobre el enfoque de la mediación de lectura literaria.
-Conocer y aplicar la conversación literaria como estrategia de mediación de interpretación y construcción de textos literarios.
-Identificar conceptos literarios básicos del género narrativo y lírico.
-Identificar y utilizar la metodología de proyectos en sesiones de aprendizaje del área de comunicación, de los diferentes niveles de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).
Docentes:
Cucha Del Águila, Daniela Alcalde, Cecilia Salinas, Rebeca Urbina, Paulo César Peña y Giancarlo Gonzales.
Días:
Lunes, miércoles y viernes
Horarios:
Turno mañana: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Turno tarde: de 3:30 a 6:30 p.m.
Fechas: 14, 16, 18, 21, 23, 25, 28, 30 de enero y 1, 4, 6 y 8 de febrero.
Convocatoria:
La fecha máxima de postulación será el viernes 4 de enero y la publicación de docentes seleccionados será el miércoles 9 de enero.
Vacantes:
40 participantes por turno
Módulos:
Módulo 1: Libro, lectura y mediación literaria en la escuela.
Módulo 2: ¿Cómo leer narrativa en la escuela?
Módulo 3: ¿Cómo leer poesía en la escuela?
Módulo 4: Metodología de proyectos.
Para postular:
Es necesario completar solo uno de los siguientes formularios de acuerdo a su disponibilidad: para turno mañana o este para el turno tarde.
SOBRE LOS DOCENTES
Cucha Del Águila. Licenciada en educación por IPNM; licenciada en Sociología por Universidad de Nantes, Francia; master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Paris VIII, Francia; Residencia Artística en el Centro De Literatura Oral de Vendôme, Francia; Posgrado en Educación, imágenes y Medios por FLACSO, Argentina. Desde 1991 investiga, monta espectáculos y dirige talleres sobre el patrimonio oral y la mediación de lectura literaria en el Perú. Gracias a sus acciones en beneficio de la educación y la cultura, ha recibido diversos reconocimientos: en 2011 el ICPNA la premió por su destacada labor en favor de la narración oral en Perú; en 2012 fue premiada por el Congreso de la República y el Grupo Parlamentario Indígena, debido a su contribución al diálogo y desarrollo de los pueblos indígenas, y en 2017 fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú.
Daniela Alcalde. Magíster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Educación, con especialización en Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con experiencia en docencia escolar, la coordinación editorial de publicaciones y la formación de mediadores de lectura. Ha brindado capacitaciones para instituciones como el Fondo de Cultura Económica, el Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura. También ha realizado monitoreo pedagógico para el programa de Núcleos de Lectura Imagina (Minedu) y la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas. Además, es impulsora del blog Libros LIJeros, espacio especializado en literatura infantil y juvenil.
Rebeca Urbina. Poeta, administradora y gestora cultural, dedicada principalmente a la mediación de lectura literaria y a proyectos de formación lectora. Ha participado en antologías de poesía, revistas y blogs literarios. Su proyecto de novela infantil “Algo azul”; es uno de los recientes ganadores del primer Concurso para apoyar proyectos creativos de autoras y autores de literatura infantil. Ha dictado talleres de poesía para niños y jóvenes, talleres de formación de primeros lectores, así como diversas actividades de mediación lectora en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana. En la actualidad se desempeña como monitora de los Núcleos de lectura Imagina del Ministerio de Educación, que se realizan en horario extraescolar en 30 instituciones educativas focalizadas de Lima y regiones.
Cecilia Salinas De la Cruz. Licenciada en Educación (UNMSM), con especialización en Lengua y Literatura, y magíster en Currículo (PUCP). Con experiencia en la edición de textos escolares, la elaboración de recursos didácticos, la asesoría pedagógica y la docencia en los niveles básico y superior. Actualmente es acompañante pedagógica en el Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura del Ministerio de Cultura y editora en el sector privado.
Giancarlo Gonzales Gonzales. Licenciado en Educación por la UNMSM, con especialización en Lengua y Literatura. Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones. Ha desarrollado planes de formación en el Centro de Desarrollo Educativo Integral, para jóvenes de la provincia de Oyón. Asimismo, ha colaborado con diversas instituciones y editoriales en la elaboración de material didáctico, cursos virtuales y productos audiovisuales, además de impartir talleres de escritura creativa, redacción y lectura en la escuela. Actualmente, se desempeña como docente en el colegio alternativo La Casa de Cartón.
Paulo César Peña. Estudió Literatura en la UNMSM y fue director de la revista cultural Estereograma. Ha publicado un libro de prosas breves titulado Cada ventana tiene su propio cielo (diciembre 2013), y el ensayo 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (diciembre 2015), ambos bajo el sello de Paracaídas Editores. Así también el ensayo Peregrinación a Santa Beatriz (Río Hablador, 2016). Además, ha escrito artículos dedicados a esos mismos autores, que han aparecido en revistas como ConTextos (2015), VelaVerde (2014) o Quehacer (2014). Es docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y realiza talleres de lectura y escritura de ensayo literario.