El día viernes 25 de marzo el Centro Histórico de Lima recibió un nuevo inquilino: ingresa al circuito turístico y cultural “La Casa de la Gastronomía Peruana”. Este museo culinario está situado en el Jirón Conde de Superunda 170, en la antigua sede de Correos de Lima, a pocos metros de Palacio de Gobierno, y muy cerca a nuestra institución.
La Casa de la Gastronomía Peruana fue inaugurada por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez; el Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña; y la viceministra de Turismo, María Seminario Marón. Y tuvo como padrinos a los periodistas gastronómicos: Raúl Vargas y Mariela Balbi.
Durante su discurso inaugural, el gobernante resaltó que con la apertura de esta Casa se completa el circuito que, junto a la Casa de la Literatura, le permite al turista nacional y extranjero tener una referencia más cuando transite por el Centro Histórico de Lima. “Se trata de un nuevo lugar que invita a continuar creando y que instruirá a los que vengan aquí -que estoy seguro que con el paso del tiempo serán millones de extranjeros y peruanos- en las artes de esta composición extraña que cada plato necesita”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el ministro Ossio señaló que “el Perú vive un momento de efervescencia cultural, en el campo de la cultura estamos destacando y hacemos conocer al Perú al mundo entero. Nuestra gastronomía es una gran expresión cultural y sigue para adelante, ahora tenemos la Casa de la Gastronomía Peruana, que es la casa de todos los peruanos“, precisó.
La Casa de la Gastronomía Peruana ofrecerá a sus visitantes un recuento de más de 500 años de historia, desde nuestra sabiduría ancestral para aprovechar los frutos de la naturaleza hasta la fusión de sabores con otras culturas. En un recorrido de casi una hora, el contenido audiovisual que nos ofrece este museo nos permitirá comprender a qué se debe el éxito creciente de la que es considerada ahora como la más representativa expresión cultural y turística de nuestro país. Además, cuenta con cuatro ambientes de acceso público: la Sala Permanente, la Sala Temporal, la Sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco, dedicada a nuestra bebida de bandera.
Desde la Casa de la Literatura Peruana le damos la bienvenida a nuestro nuevo vecino cultural, estamos seguros que su nueva propuesta calará en el imaginario de los visitantes de nuestra capital y seguirá ayudando a instruir, educar y llenar de autoestima a los peruanos. Así que ya sabe, después de visitar la Casa de la Literatura Peruana, no deje de recorrer la Casa de la Gastronomía Peruana.