El viernes 12 de octubre a las 7:00 p.m., en la Sala de exposición temporal Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la presentación de la edición facsimilar del segundo número de la revista Pumaccahua, que fue editado por José María Arguedas en el colegio Mateo Pumaccahua de Sicuani, Cusco. Ingreso libre.
El evento se desarrollará en torno a la celebración del Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural para profundizar, reflexionar y acercarnos a la obra pedagógica de Arguedas. Por ello, se contará con la presencia de Carolina Ortiz, investigadora en temas de educación y José María Arguedas, y con los aportes del historiador Wilfredo Kapsoli, quien estuvo a cargo de la selección y notas del libro Nosotros los maestros (2011).
Asimismo, participarán las mediadoras de lectura Ofelia Vilca y Luz Mendoza, integrantes del proyecto Rimaykusunchis de la Casa de la Literatura, quienes realizarán la narración Por qué los niños no van a la escuela (mito recopilado por Alejandro Ortiz Rescaniere en 1971).
Sobre la revista Pumaccahua
El autor de Todas las sangres reunió en esta publicación los escritos de sus estudiantes, a quienes incentivó a escribir poesía, comentar sus lecturas literarias y recopilar sus costumbres por medio de la fotografía y la tradición oral. De este modo el proyecto pedagógico de José María Arguedas propuso el diálogo entre la escuela y la comunidad, y entre literatura y educación. Asimismo, esta iniciativa de Arguedas fue también un aporte al reconocimiento de la tradición oral como literatura.
Esta edición facsimilar de la revista Pumaccahua es parte de Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. A través de esta exposición, Casa de la Literatura propone dialogar y conocer el rol de la literatura en la escuela según el escritor José María Arguedas, así como su aporte a la educación intercultural. La publicación contiene una presentación del investigador Javier García Liendo, la cual explica el contexto cultural y pedagógico en que tuvo lugar el proyecto de Arguedas, así como las características de su pedagogía.
Sobre los expositores
Carolina Ortiz Fernández (Lima). Es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profesora e investigadora de esta misma casa de estudios. Tiene un master en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España; un magíster en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, y es licenciada en Sociología por la UNMSM. Es autora de Un gato negro me hace un guiño (2006), Una vela encendida en el desierto (2000), Cuando la luna crece (1996). A tientas (2016) fue finalista en el premio Copé de Poesía 2015. Sobre discurso, cultura, imaginarios sociales, género y poder ha publicado: Procesos de descolonización del imaginario y del conocimiento en América Latina (2004); Poéticas afroindoamericanas. Episteme, cuerpo y territorio (2014); La letra y los cuerpos subyugados. Heterogeneidad colonialidad y subalternidad (1999).
Wilfredo Kapsoli Escudero. Doctor en Historia y Licenciado en Educación Especialidad de Matemáticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); con un Stager en Antropología Histórica en la École des hautes Études en sciences sociales, Paris; habiendo ejercido el cargo de Director del Instituto de Investigaciones y de la Escuela de Post – Grado y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSA, ejerce actualmente la docencia en la Universidad Ricardo Palma de Lima. Ha escrito numerosos libros, ensayos y artículos, entre ellos: Movimientos campesinos en el Perú, (Lima: Edición Delva 1977, 2da. Edición 1982 y 3ra. Edición, 1987), Ensayos de Nueva Historia (Lima: Edición Francisco Gonzáles, 1983), Ayllus del sol. Anarquismo y utopía andina; Guerreros de la oración. Las nuevas iglesias del Perú (Lima: Edición Sepec, 1994), además, compiló el volumen José María Arguedas: nosotros los maestros (1986), donde se recoge la obra pedagógica del autor de Los ríos profundos.