Talleres de teatro con la compañía Pandorga (relación de participantes)

El artista Cleiton Echeveste en la obra "Juvenal, Pita y el Velocípedo" presentada en el 2016 en la Casa de la Literatura. (Foto: Bereniz Tello)
El artista Eduardo Almeida en la obra “Juvenal, Pita y el Velocípedo” presentada en la Casa de la Literatura en el 2016. (Foto: Bereniz Tello)

En agosto en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), Pandorga Companhia de Teatro, una compañía de teatro de Río de Janeiro, Brasil, brindará dos talleres: Memoria e Infancia y Temas urgentes en el teatro para niños y jóvenes: ¿qué decir? ¿cómo decir? (relación de participantes más abajo) La participación es gratuita previa postulación.

Taller Memoria e Infancia (relación de participantes)

Los martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de agosto, de 4:00 a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Memoria e infancia, a cargo del actor, productor, director y profesor de teatro, Eduardo Almeida. La participación es libre previa postulación.

Presentación
Taller práctico de teatro orientado preferentemente para estudiantes de teatro, teniendo como base el proceso de creación del espectáculo de teatro familiar Juvenal, Pita y el Velocipedo. La pieza tuvo como base de estudios el teatro narrativo, la cuenta de historias y el levantamiento de memorias de infancia.

Objetivos
Este taller pretende despertar en el público adulto su niño interior. Rescatar la diversidad y la riqueza de la experiencia humana, en diferentes tiempos y generaciones. Hacer que los adultos entren en contacto con momentos de sus infancias, y reflexionen sobre la importancia de la memoria en la construcción del ser humano.

Metodología
El taller de teatro buscará promover la sensibilización y desinhibición de los alumnos, a través de improvisaciones, dramatización, ejercicios corporales y vocales, creación de escenas y personajes, todo basado en historias levantadas con los propios alumnos. Historias basadas en sus experiencias de vida, en un rescate de sus infancias.

Actualización (23/08/18): Compartimos la relación de participantes de este laboratorio:

1. Ana María Roca Sferrazza
2. Brian Fernández Medina
3. Carmen Toledo Larios
4. Carmen Esther De La Cruz Ruiz
5. Carmen Luisa Alvarado Injante
6. César David Pineda Quilca
7. Criss Kelly Gómez Centeno
8. Cristina Sofia Barba Salguero
9. Daisy Sofía Gabriela Sánchez Bravo
10. Elizabeth Reyna Arenas
11. Emma Lizarbe Capillo
12. Gerardo Pardo Benavides
13. Ingrid Fiorella Eulogio Solano
14. Isabel Lazo Campos
15. Janet Margarita Medina Vela
16. Jhon Bryan Hueza Aspauzo
17. Joselyn Llamoza Marcos
18. Joselyn Raquel Mallqui de la cruz
19. Julia Sánchez Luis
20. Karem del Pilar Sánchez Quispe
21. Katherine Jannet Ayre Angulo
22. Katherine Miriam Ahumada Bautista
23. Lilian Rocio Santos Reynoso
24. Lisbeth Mariory Gina Soto Herrrera
25. Manuel Conde Aldude
26. María Alejandra Roca Lagos
27. María del Rosario Mera Cubas
28. María Inés Mamani Copertino
29. Mercedes Milagros Valdiviezo Vasconsuelo
30. Olivia Mallqui De la cruz
31. Robinson Nascimento Tejeda
32. Ronie Alexis Cuba Sotelo
33. Rosa Estefania Rodríguez Zamora
34. Rosa Nercedes Cárdenas Pastor
35. Rossana Milagros López Cruz
36. Sandy Elisa Mallqui De la Cruz
37. Verónica Lucrecia Monteverde Silva
38. Yovana Margarita Mescua Arestegui

 

¿Cómo participar?

Es necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para las postulaciones vence el martes 21 de agosto al mediodía. Los resultados se publicarán en nuestra web el jueves 23 de agosto.

 

¿Quiénes pueden participar?
Maestros de escuela, estudiantes de artes escénicas, artistas (actores, directores, dramaturgos) pero también personas de otras áreas profesionales (como las humanidades y la psicología) a quienes les interesa investigar el arte y los procesos de creación para niños y jóvenes.

Temario

1º día
Introducción
04:00 p.m. – 05:00 p.m. – Presentación del programa y de los objetivos al fin del tercer encuentro; breves relatos de los participantes sobre su experiência en el teatro, y sobre la trayectória del tallerista en la área. Breve relato sobre el proceso de creación del espectáculo Juvenal, Pita y el Velocipedo.
05:00 p.m. – 05:20 p.m. – Intervalo

Reflexiones y proyectos
05:20:00 p.m. – 07:00 p.m. – Ejercicios relacionados con la preparación del actor dentro del proceso de creación del espectáculo (voz y cuerpo). Levantamiento de historias individuales sobre sus infancias, a través de ejercicios propuestos por el tallerista.
07:00 p.m. – 08:00 p.m. – Elección de temas para los proyectos individuales y/o de pequeños grupos.

2º día
Reconocimiento
04:00 p.m. – 05:30 p.m. – Ejercicios prácticos de percepción corporal y vocal, individuales y colectivos; improvisaciones e experimentos;
05:30 p.m. – 06:00 p.m. – Intervalo

Investigación
06:00 p.m. – 08:00 p.m. – Desarrollo conceptual y creativo de los proyectos individuales y/o de pequeños grupos

3º día
Realización
04:00 p.m. – 05:30 p.m. – Finalización de los proyectos: el espacio y el público
05:30 p.m. – 06:00 p.m. – Intervalo

Presentación
06:00 p.m. – 07:00 p.m. – Presentaciones de los proyectos
07:00 p.m. – 08:00 p.m. – Discusión y cierre

 

Sobre el tallerista

eduardoEduardo Almeida. Actor, productor, director y profesor de teatro con Diploma en Artes Escénicas por UNESA. Uno de los creadores de la Pandorga Cia. de Teatro. Hizo talleres con profesionales como Moacyr Góes, Paulo de Moraes, Helena Varvaki, Cia. de los Actores, Daniela Carmona, Inno Sorsy e Carlos Augusto Nazareth. Como actor, estuvo en cartel en diversas piezas, entre ellas, “Traición”, de Nelson Rodrigues, con la Cia. de Actores Duplô; “Auto Piezas 2 – Piezas de encaje”, dirección de Cesar Augusto y Susana Ribeiro, de la Cia. de los Actores; “El Niño que Jugava a Ser” y “Cabeza de Viento”, espectáculo galardonado con el 1º Premio Montaje Escénico 2011 y que rindió el premio al Mejor Actor de Reparto en el IX Festival Nacional de Teatro de Duque de Caxias / RJ, las dos últimas de Pandorga. En julio 2015 estrenó “Juvenal, Pita y el Velocípedo”, por lo cual recibió el premio al Mejor Actor en el 2º Premio CBTIJ de Teatro para Niños, y en el XVIII Festival Nacional de Teatro de Guaçuí (ES). En abril 2016, a invitación de la Casa da Literatura Peruana, en Lima, órgano vinculado al Ministerio de Cultura del Perú, participó en el VI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil y del 1º Festival del Libro y las Ideas, participando en mesas redondas y conferencias, y presentando el unipersonal “Juvenal, Pita y el Velocípedo”. Actualmente, integra el CBTIJ / ASSITEJ Brasil como miembro del Consejo de Administración.

 

Taller Temas urgentes en el teatro para niños y jóvenes: ¿qué decir? ¿cómo decir? (relación de participantes)

Los martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de agosto, de 4:00 a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Temas urgentes en el teatro para niños y jóvenes: ¿qué decir? ¿cómo decir?, a cargo del actor, productor, autor y director teatral, Cleiton Echeveste. La participación es libre previa postulación.

Actualización (16/08/18): Compartimos la relación de participantes de este laboratorio:

1. Adita Flores López
2. Ana Chirinos
3. Ana María Roca Sferrazza
4. Ángel Israel Barros Vargas
5. Aroma Subiría Franco
6. Esther Dávila Torres
7. José Adolfo Arteta Samanez
8. Joselyn Llamoza Marcos
9. Karem del Pilar Sánchez Quispe
10. Karina Roxana Buitrón Apumayta
11. Manuel Conde Aldude
12. María Alejandra Roca Lagos
13. María Inés Mamani Copertino
14. Maritza Osorio Blanco
15. Mary Norma Ezeta Espinoza
16. Mayra Stefany Puchoc Tinoco
17. Miryam Reátegui
18. Robinson Nascimento Tejeda
19. Rosamaría Mercedes Galindo Caballero
20. Roxana Luz Yactayo Martinez
21. Salvador Lacunza Assante
22. Sara Condori Timoteo
23. Stanley Harry Garrido Collado

Presentación
Este taller propone una reflexión teórico-práctica acerca de temas urgentes que suelen estar ausentes en el teatro para niños y jóvenes. Aunque a veces se los presentemos, normalmente están como que edulcorados o suavizados, transformados en imágenes “digeribles” para los pequeños. ¿Y caules son las razones? ¿Cuál es la visión de la niñez que hoy día tenemos? Tal vez las respuestas estean en la forma como nosotros, los adultos, casi siempre vemos a los niños: como emocional, intelectual y psiquicamente menos capaces; o quizás porque no sabemos como comunicarnos com ellos sobre temas de interés universal como la muerte, la sexualidad, la violencia y la migración.

Objetivos
Lo que se busca con este taller es reflexionar sobre una visión generalizada sobre la infancia. Aún vemos a los niños y jóvenes como dependientes y incapaces, seres no reconocidos como ciudadanos. El proceso de sensibilización y resignificación de lo que es la infancia y la juventude nos parece fundamental para la búsqueda por una sociedad más justa, inclusiva y solidária. Las preguntas y las actividades que haremos nos llevarán a repensar nuestra responsabilidad como artistas y docentes dedicados a este público, generando uma nueva actitud y nuevas propuestas para las diferentes áreas profesionales de los participantes.

Metodología
Con base en textos de artistas y pensadores de distintas áreas, vamos a recoger temas a partir de sensaciones e imágenes del cotidiano para elegir ideas que nos mueven como artistas, docentes, ciudadanos, seres humanos. Desde ahí vamos a investigar colectivamente estos temas y acercarnos de ellos de una forma sensible y crítica. Sobretodo buscaremos averiguar cuales son las especificidades del teatro para niños y jóvenes; cuáles son sus potencialidades artísticas, estéticas y temáticas; y qué, en realidad, les interesa a los niños y a los jóvenes. Las actividades serán teóricas y prácticas, con lecturas, discusiones, ejercicios corporales y vocales, improvisación y creación de escenas cortas.

¿Cómo participar?

Es necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para las postulaciones vence el martes 14 de agosto al mediodía. Los resultados se publicarán en nuestra web el jueves 16 de agosto. Hay 25 vacantes.

¿Quiénes pueden participar?
Maestros de escuela, estudiantes de artes escénicas, artistas (actores, directores, dramaturgos) pero también personas de otras áreas profesionales (como las humanidades y la psicología) a quienes les interesa investigar el arte y los procesos de creación para niños y jóvenes.

Temario
1º día
Introducción
04:00 p.m. – 05:30 p.m. – Presentación del programa y de los objetivos al fin del tercer encuentro; conferencia sobre los temas en el teatro para niños y jóvenes y sobre la trayectória del tallerista en la área.
05:30 p.m. – 06:00 p.m. – Intervalo

Reflexiones y proyectos
06:00 p.m. – 07:00 p.m. – Breves relatos de los participantes sobre su experiencia, como creadores y/o público, en teatro para niños y jóvenes; discusión sobre las diferentes visiones y escuelas, desde la lectura de trozos de escritos de creadores y pensadores
07:00 p.m. – 08:00 p.m. – Elección de temas para los proyectos individuales y/o de pequeños grupos.

2º día
Reconocimiento
04:00 p.m. – 05:30 p.m. – Ejercícios prácticos de percepción corporal y vocal, individuales y colectivos; improvisaciones e experimentos;
05:30 p.m. – 06:00 p.m. – Intervalo

Investigación
06:00 p.m. – 08:00 p.m. – Desarrollo conceptual y creativo de los proyectos individuales y/o de pequeños grupos

3º día
Realización
04:00 p.m. – 05:30 p.m. – Finalización de los proyectos: el espacio y el público
05:30 p.m. – 06:00 p.m. – Intervalo

Presentación
06:00 p.m. – 07:00 p.m. – Presentaciones de los proyectos
07:00 p.m. – 08:00 p.m. – Discusión y cierre

 

Sobre el tallerista

CleitonCleiton Echeveste. Actor, productor, autor y director teatral, nació en Santana do Livramento/RS, en la frontera de Brasil con Uruguay. Graduado en Teatro en el Instituto de Arte de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). También estudió Lengua Inglesa y Literatura en la misma institución. Desde 2002, está radicado en Rio de Janeiro. Hizo cursos de formación en interpretación teatral con Thomas Leabhart (EE.UU.), Guillermo Flores (Argentina), Ana Elvira Wuo, Fátima Toledo, Ricardo Blat, Susana Ribeiro y Hugo Moss. En 2015 participó del Michael Chekhov International Association Workshop and Festival, en New London, CT/EE.UU., donde tuvo clases con los maestros Lenard Petit, Joanna Merlin, Fern Sloan, John MacManus y Scott Fielding. También estudió dirección teatral con Antonio Guedes y Rodrigo Portella, y dramaturgia con Rogério Blat, Henrique Tavares y Carlos Augusto Nazareth. En 2016, participó del 8vo. Laboratório Abierto del Grupo Cultural Yuyachkani, en Lima, Perú, donde hizo contacto, en talleres y conferencias, con Miguel Rubio Zapata, Augusto Casafranca, Ana Correa, Debora Correa, Teresa Ralli y Rebeca Ralli. Ha actuado en más de treinta obras teatrales profesionales.