Taller Tecnologías de la información y literatura

El taller busca que los docentes puedan utilizar herramientas digitales en su trabajo en el aula.
El taller busca que los docentes puedan utilizar herramientas digitales en su trabajo en el aula.

 

Del martes 15 al viernes 18 de agosto de 2017, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se desarrollará el taller TIC y literatura, a cargo del especialista en tecnologías educativas Roberto Bustamante Vento. La actividad está dirigida a docentes de primaria y secundaria. La participación es gratuita previa postulación.

Dirige: Roberto Bustamante Vento
Dirigido a: Profesores y profesoras de educación primaria y secundaria
Fechas: del 15 al 18 de agosto
Horario: de 6:00 a 8:00 p.m.
Inscripción: Para postular es necesario completar una ficha de postulación que será solicitada en la puerta principal de la Casa de la Literatura, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Vacantes: 20 docentes

 

Objetivos:
El objetivo del taller es que los participantes (docentes de educación primaria y secundaria) puedan obtener conocimientos, capacidades y habilidades para utilizar diversas herramientas digitales, tales como computadoras y smartphones, en sus clases de Literatura y Comunicación, con el fin de potenciar su trabajo educativo. Para ello se trabajará de modo participativo y colaborativo diseñando, planificando, creando y “prototipando” formas innovadoras para la integración de dichas herramientas en las sesiones de enseñanza y aprendizaje.

Se revisará también conceptos tales como hipertexto y transmedia, pero enfocados en la educación y la pedagogía.

Capacidades y competencias a desarrollar:
– Qué es hipertexto y transmedia y por qué es relevante hoy en día
– Elección de aplicaciones y software para las clases de comunicación y literatura
– Diseño y aplicación de sesiones de literatura y herramientas digitales

Metodología:
Este es un taller, por lo tanto la metodología será la de un laboratorio de trabajo, y se propiciarán actividades participativas y colaborativas, conducidas por el profesor.

Temas:
– Introducción al hipertexto y transmedia
– Desarrollando “mapas virtuales de literatura”
– Creando multilibros (libros de finales múltiples) 

Requisitos:
Cada participante debe contar al menos con una laptop. Dispositivos móviles como smartphones y tablets también son bienvenidos.

 

Sobre el tallerista

RobertoBustamanteCVRoberto Bustamante Vento. Especialista en evaluación, monitoreo y seguimiento de políticas públicas, diplomado en educación y nuevas tecnologías. Consultor en tecnologías educativas de Fundación Telefónica. Trabajó en el área de evaluación, monitoreo e investigación de la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, en el que se condujo y coordinó estudios cuantitativos y cualitativos sobre el uso de las TIC en el aula de las escuelas públicas. Investigador en el Centro Peruano de Estudios Sociales, donde diseñó y desarrolló experiencias de plataformas móviles para mejorar el acceso a información agraria en el valle de Huaral. Trabajó como docente en la escuela de periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.