El Club de Lectura Pedagógica, un espacio de lectura grupal dirigido a docentes e interesados en la promoción de la lectura, se reunirá el sábado 10 de setiembre, a las 11 a.m., en la Sala Embajadores de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre sin previa inscripción.
En esta nueva sesión se leerá el libro Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles de Gemma Lluch. La obra fue publicada por la Editorial Norma de Bogotá en el 2004 dentro de su Colección Catalejo. Esta colección es un observatorio de la literatura en general y un lugar privilegiado para el estudio de la literatura infantil y juvenil.
Organiza: Biblioteca Mario Vargas Llosa y Equipo de Educación.
Dinámica de lectura
Luego del registro de asistencia, los participantes recibirán los materiales de lectura. Los lectores pueden traer sus propios libros si cuentan con la obra o prestarse de la biblioteca Mario Vargas Llosa para la sesión.
En la primera parte de la sesión, se conversará sobre la autora y los intereses que la motivó a escribir el libro. Posteriormente, leeremos en forma grupal la presentación del texto.
Luego, se abordará una lectura personal del primer capítulo que corresponde a la propuesta teórica, un análisis en tres fases. Se leerá qué pasa cuando se escribe el relato infantil y juvenil.
Sobre la autora del libro
Gemma Lluch es una reconocida catedrática española de la Escuela Universitaria en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. En 1997 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis La literatura infantil u juvenil en català y mereció el Premio de Ensayo otorgado por la Asociació d’Escriptors en Llengua Catalana en 1999.
Comentario del libro:
“Bajo el supuesto de que la narrativa infantil tiene elementos comunes con la narrativa en general y, a la vez, aspectos que le pertenecen de una manera exclusiva, Gemma Lluch propone a sus lectores una nueva y minuciosa metodología para entender con más acierto cómo están estructurados estos relatos; cómo funcionan; como se construyen a partir de un lector específico en mente, que es el niño y el adolescente. Una de las mayores ventajas de esta propuesta es que no se limita al planteamiento teórico, sino que revela en su aplicación, a través del análisis de obras clásicas y contemporáneas de la literatura, como los cuentos de hadas, las obras de Julio Verne, Roald Dahl y J.K. Rowling, e incluso de relatos infantiles de la televisión y el cine”
Fuente: Contratapa del libro (Editorial Norma)