La exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra cuenta con varias piezas de valor cultural. Por ello, hemos realizado una selección de los objetos que presenta esta muestra que podrá visitarse hasta noviembre del 2022.
1. Una copia de la edición mecanografiada del poema «Los desgraciados»
El poema «Los desgraciados» de César Vallejo, incluido en el poemario Poemas humanos (1939), expresa la honda empatía del autor por los seres humanos y sus angustias. Este poema inspira el nombre de la exposición. En la última estrofa de la versión mecanografiada del poema, cambia “Ya va a venir el día” por “Ya viene el día”. Para la curadora e investigadora de la muestra Yaneth Sucasaca, esto significa que Vallejo reemplaza la posibilidad por la afirmación total de cambio; gesto que demuestra la voluntad, empatía y esperanza que marcaron la obra del autor. Este objeto, en su versión escrita a mano y mecanografiada, se puede encontrar a la entrada de la muestra.
2. Estructuras metálicas que atraviesan la sala
En la muestra se aprecian diversas estructuras de fierro oxidado acompañados de poemas. La forma angulosa y recta de estos metales buscan emular las tachaduras o las correcciones de César Vallejo en su proceso creativo. Por otro lado, el material también representan la modernidad o la máquina, es decir, esa etapa de posguerra y transformaciones sociales, políticas y económicas que el autor vivió en sus viajes por Europa.
3. Papel hecho a mano con poemas de Vallejo
Uno de las piezas que cruza la sala de exposición son los poemas de César Vallejo en un papel hecho a mano por la artista plástica visual Liliana Melchor Agüero. Estos acompañan la temática de cada sección. El primer poema que se aprecia es «Los desgraciados», el cual le da nombre a la exposición. Más adelante, se tiene al poema «Intensidad y altura», que representa a ese Vallejo aprisionado por las palabras que no le salen para decir lo que quiere. También se encuentra «Pedro Rojas», poema que expone la situación durante la guerra civil española.
4. Facsimilares de los poemas
A lo largo de la muestra se aprecian en las vitrinas y las paredes, diversos mecanografiados y manuscritos facsimilares de poemas de César Vallejo. Estas reproducciones se mezclan con afiches de la épocas del autor para demostrar cómo este dialogaba con su tiempo. En los mecanografiados se aprecian poemas como «Piedra negra sobre piedra blanca», «Hoy me gusta la vida mucho menos», y «Masa», donde se observan las correcciones con tachaduras características del autor. Esto es más explícito en los manuscritos, que revelan el proceso creativo que enfrentaba el autor durante su escritura a partir de, no solo la tachadura, sino la síntesis de ideas, el encerrar los versos, el buscar sentidos más profundos y nuevos a sus escritos y demás.
5. Cajas interactivas
La exposición posee dos piezas interactivas creadas especialmente para la muestra. La primera es una caja con una ruleta que contiene los versos del poema «Yuntas», en el cual César Vallejo plantea la repetición con diferentes resultados. Ejemplifica las relaciones de complemento y oposición entre los diversos finales. Esto ha permitido la creación de un juego donde el poema se acciona frente a nosotros.
El otro objeto creado para la exposición es una caja con un visor que, al momento de presionar un botón rojo al lado de esta, muestra una imagen de Santiago de Chuco. Acompaña a esta imagen, un audio de un fragmento del texto “El Vallejo que conocí” de Ciro Alegría. Ahí se comparte una mirada del Vallejo profesor, el cual cultivó una sensibilidad especial en Alegría a través de la escucha y relato de historias.
6. Ediciones originales: Los heraldos negros (1918), Trilce (1922), Escalas melografiadas (1923) y Poemas humanos (1939)
Durante toda la exposición, se pueden ver diversos libros en vitrinas colocadas en las paredes: estas son las primeras ediciones originales de algunos poemarios y libros publicados por Vallejo. Por ejemplo, se aprecian las primeras ediciones de Trilce (1922) y Escalas melografiadas (1923) que fueron impresas en los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima. Además, se pueden encontrar primeras ediciones de su primer poemario Los heraldos negros (1918), así como de Poemas humanos (1939). Estas publicaciones pertenecen a las colecciones de Jorge Kishimoto y Walter Sanseviero.
7. Una foto original de César Vallejo con su hermano
César Vallejo es uno de los poetas más reconocidos del Perú y el mundo, pero no hay muchas fotografías de él. Sin embargo, en la exposición hay fotos poco conocidas del autor. Una de ellas es la de Vallejo con su hermano Néstor en el Parque de la Exposición en 1920. Esta es una fotografía original. Además, de esta imagen hay reproducciones, donde se presenta sus vínculos con su familia y amigos. Hay otra foto con su hermano en la Hacienda Roma en Trujillo en el año 1912, imágenes de Vallejo con sus amigos en Perú y Europa. Todas estas fotografías muestran un lado más humano del escritor, donde vive se divierte y comparte junto a sus amigos y familiares.
8. Escritos a José Carlos Mariátegui
La muestra hay objetos que presenta el vínculo entre los escritos de César Vallejo y José Carlos Mariátegui. Se puede apreciar el libro Faits divers de Henri Barbusse (1928), regalo de Vallejo a Mariátegui. La edición cuenta con una dedicatoria Vallejo al autor de Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, donde lo llama “gran escritor y generoso amigo” y menciona que este libro habla de “la lucha”. También, se puede apreciar una carta que César Vallejo le escribe a José Carlos Mariátegui desde París en 1926, donde lo llama “compañero”, le agradece por su labor literaria y cultural, y le promete publicar en el Amauta.
9. La experiencia sonora del poema Intensidad y altura de César Bolaños
En la parte final de la sala de exposición hay un cuarto de color negro, donde se escuchan murmullos y sonidos, que dejan expectante al usuario. Esta es una obra electroacústica del compositor César Bolaños, el cual, después de leer el poema Intensidad y altura, realiza una performance acústica donde traduce la sensación que el poema le generó a través de sonidos. La pieza sonora está acompañada del poema escrito en una pared.
10. Instalación sonora en el pasillo
En el pasillo junto a la sala de exposición Ya viene el día se pueden escuchar voces recitando versos de los libros Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz de César Vallejo. La instalación sonora reúne un conjunto de voces recitando distintos versos que dan cuenta de la fuerza y voluntad de la poesía de César Vallejo que finalmente resuena en un momento donde todas las voces se unen para decir el verso: “¡Voluntarios, / por la vida, por los buenos, matad / a la muerte”. La edición de la pieza estuvo a cargo del especialista de sonido José Málaga
Bonus
En la muestra también se encuentra un recorrido de los eventos que llevaron a César Vallejo a la cárcel; así como, fotografías y croquis de las instalaciones en las que se encontraba, entre ellas su celda. César Vallejo fue encarcelado injustamente por 112 días cuando volvió a Santiago de Chuco, debido a que presuntamente estuvo involucrado en el incendio y saqueo de una casa. No obstante, durante a este encierro, escribió su poemario Trilce.
Horarios
La muestra se puede visitar de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m. en la Sala de Exposición 1 hasta noviembre del 2022. La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.