El miércoles 11 de mayo, a las 6:30 p.m., el poeta Carlos Germán Belli visitó la Casa de la Literatura Peruana para ofrecer la conferencia “José Santos Chocano, entre la pluma y la pistola”. En su magnífica intervención, Belli abordó la vida excelsa de este poeta y las peripecias que tuvo durante su vida, simbolizadas por la metáfora de la boda de la pluma (poesía) y de la pistola (muerte) en su trayectoria vital y literaria. Asimismo, explicó cómo la poesía de Chocano se encuentra inmersa en la tradición poética hispanoamericana y la peruana, comparándolo con Rubén Darío y José María Eguren; habló de la amistad tejida con ambos, pero enfatizando su acercamiento a Eguren, pese a que este era cultivador de una poesía diferente de la suya.
El autor de ¡Oh Hada Cibernética! enfatizó los laureles que Chocano gozó durante su juventud. Su fama en nuestro continente y en España, como el “Cantor de América”, y su coronación en Lima (en 1922) como el mayor poeta del país. Belli detalló el momento de la aparición de Alma América (en 1906) y cómo esto constituyó una importante aporte a las letras peruanas. Recordó los notables poemas: “La magnolia”, “Blasón” y “Los caballos de los Conquistadores”. Además, recalcó que en toda la producción lírica de Chocano se observa “el don de la versatilidad, porque como autor torrencial tiene prurito de decirlo todo, quiere colonizar la página en blanco insuflando en ella todo lo que observa, todo lo que experimenta, todo lo que recuerda”.
De manera contrastada con la fama y el virtuosismo en la poesía, Chocano sufrió las diatribas por su simpatía con dictadores en el Perú y en el extranjero hasta su muerte en Chile en 1934. Hecho ocurrido mientras se encontraba en el tranvía donde fue asesinado por Martín Bruce Padilla, un esquizofrénico que creía que Chocano tenía el mapa de un tesoro.
Carlos Germán Belli no sólo expuso de manera notable sobre la vida y obra de José Santos Chocano, sino también declaró que lo admiraba porque cultivó con gran destreza los versos y las formas estróficas que él ha practicado en sus últimos libros publicados: “Quedo yo en la corrosiva codicia literaria, y pretendo hacer cosas inalcanzables como escribir en eneasílabos o en metros grecorromanos. Entre tanto, sea como fuere, os doy las gracias, maestro Chocano”.
Para ver más imágenes de esta conferencia puedes visitar nuestro Facebook.