Mario Vargas Llosa nació en la ciudad de Arequipa un 28 de marzo de 1936 y hoy cumple 76 años. Su infancia y adolescencia estuvieron marcados por los viajes emprendidos a diversas ciudades tanto de Bolivia como de Perú. Terminado sus estudios escolares y con una obra de teatro estrenada y nunca publicada –La huida del inca- decidió voluntariamente realizar sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursó las carreras de Derecho y de Literatura. En esta universidad tendría la oportunidad de trabajar al lado del insigne historiador Raúl Porras Barrenechea, quien se convirtió en la gran figura intelectual que lo formó en el conocimiento de la historia del Perú y en la disciplina de la investigación intelectual que le ha servido posteriormente como herramienta para su escritura literaria al realizar investigaciones y fichajes al recopilar información, principalmente en sus novelas de carácter histórico.
Su enorme talento como escritor le ha permitido recibir desde su juventud los principales galardones literarios desde la publicación de su primera novela La ciudad y los perros en 1963, novela alumbrada con el Premio Biblioteca Breve convocado en Barcelona, España en 1962. Su escritura ha desarrollado novelas imponentes como La casa verde (1966), Conversación en La Catedral (1969) o La guerra del fin del mundo (1981), y asimismo es un reconocido ensayista y prolífico escritor de columnas periodísticas.
Sus diversos méritos literarios finalmente fueron coronados con la entrega del Premio Nobel de Literatura en el año 2010.
La Casa de la Literatura Peruana saluda a Mario Vargas Llosa por su onomástico y continuará difundiendo su destacada obra literaria en la Biblioteca de la CASLIT, que lleva su nombre, y con la próxima publicación de las actas del Congreso Internacional “Las cartografías del poder en la obra de Vargas Llosa”, actividad organizada por nuestra institución en diciembre de 2010 al recibirlo después de la entrega del Nobel en Estocolmo.