Durante los meses de enero y febrero de 2021 ofreceremos talleres gratuitos, los cuales están dirigidos a niñas y niños, así como a adolescentes. Para inscribir a los menores, los padres, las madres o los apoderados deben inscribirlas(os) de manera virtual en los enlaces que publica la Casa de la Literatura Peruana en las fechas indicadas y llenar de manera completa la ficha de inscripción, así como el acta de compromiso y autorizaciones que se les pide. Las vacantes son limitadas y todos los talleres son gratuitos.
ACTUALIZACIÓN: VACANTES COMPLETADAS
Dossier informativo de los talleres
Sobre la inscripción
Para inscribir a los niños y niñas, los padres, las madres o los apoderados deberán inscribirlos en la plataforma de la Casa de la Literatura Peruana el sábado 16 de enero de 2021, de 11:00 a.m. a 04:00 p.m. Durante esta hora, se habilitará un formulario debajo de cada taller. En caso queden disponibles algunas vacantes se comunicará en nuestra web para que realicen la inscripción el domingo 17 de enero.
La inscripción será virtual por ello deben adjuntar el DNI (en jpg) del menor que participará en el taller que elija. La inscripción es por orden de ingreso hasta agotar las vacantes disponibles para los talleres. Es requisito indispensable adjuntar el DNI (en jpg) del menor que participará en los talleres. El menor solo podrá inscribirse en uno de los talleres, en caso alguien se inscriba a un segundo taller esta última inscripción no tendrá validez. Las inscripciones son gratuitas.
Talleres
TALLER DE LECTURA: CONTAR ES ENCANTAR 2.0 (VACANTES COMPLETADAS)
Este taller pretende crear un espacio significativo de lectura, entregando a niñas y niños un momento agradable en torno a la palabra literaria, voz e imágenes. Presentaremos historias que abarcan distintos géneros literarios: poemas, canciones, cuentos, tradición oral, libro álbum, Etc. y motivaremos la conversación literaria. Durante las sesiones se propondrán pequeños trabajos creativos relacionados con las lecturas y culminaremos con la presentación de nuestra “Bitácora contar es encantar”: un conjunto de creaciones individuales y colectivas en formato virtual.
Sobre las talleristas:
Sandi Eliza Muchari Sosa. Graduada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; cuenta con un diplomado en Comunicación Política y Electoral y varios talleres formativos relacionados con procesos de lectura, literatura infantil, juvenil y mediación en la primera infancia. Es facilitadora certificada por DH Escuela, Asociación Peruana de Facilitación y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; además, integró la primera promoción de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú del Ministerio de Cultura en el 2018. Fue presidenta y miembro fundador de la Asociación Cultural Sembrando Lectores Cosechando un Mundo Mejor. Actualmente, es mediadora de lectura y bibliotecaria en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana y librera apasionada en la librería infantil especializada La Casita del Sapo.
Anny Pamela Puente Aguirre. Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas como colegios y universidades, organizando diferentes colecciones bibliográficas y hemerográficas. Cuenta con talleres sobre catalogación y normalización de libros, capacitación en bibliotecas virtuales académicas y bases de datos. También, ha participado en talleres y capacitaciones sobre literatura infantil y juvenil. Es integrante de la segunda promoción de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú del Ministerio de Cultura en el 2019 y actualmente, es mediadora de lectura y bibliotecóloga principal en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana.
Duración: 6 sesiones
Días: sábados 23, 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero
Hora: 3:30 p.m. a 5:00 p.m.
Dirigido a: niños y niñas de 5 a 6 años
Número de participantes: 20
Plataforma: Meet
Materiales: Dispositivos electrónicos para tomar fotografías digitales y grabar audios de voz, hojas de papel o recicladas y útiles escolares diversos (lápiz, lapicero, plumones, colores, entre otros).
SE COMPLETARON LAS VACANTES
*En este taller es importante el acompañamiento integral y soporte técnico de un adulto responsable.
TALLER “DICEN QUE DICEN HACE MUCHO TIEMPO” (VACANTES COMPLETADAS)
El taller consiste en la lectura y escritura de textos basados en tradiciones orales. En cada sesión se leerá en voz alta un relato de origen peruano, latinoamericano y de otras partes del mundo; luego, se conversará sobre él y se realizarán actividades que permitan la recopilación de una historia oral compartida por el entorno familiar. Como trabajo final, los participantes crearán un texto escrito basado en un relato oral recopilado; este será ilustrado y narrado en voz alta por los participantes.
Sobre las talleristas
Sandra Shirley Suazo Canchanya. Escritora, artista gráfica y mediadora de lectura. Es Bachiller en Literatura por la UNMSM y cuenta con estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Ha publicado libros que conjugan imagen y texto en ediciones artesanales: Papiroflexia- horizontencerrado (2008), Broza (2012), Insomnio (2013), Trayecto (2018) y Jardín de ruido (2019). También, ha pintado murales en festivales de arte urbano. Fue promotora de lectura en bibliotecas escolares para el programa Núcleos de Lectura Imagina del Ministerio de Educación durante los años 2017 y 2018. Trabajó en el Área de Biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana y, actualmente, labora como Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la misma institución.
Elena Ayma De La Cruz. Titulada en Guía Oficial de Turismo por el Instituto Superior Tecnológico CEPEA. Ha seguido varios cursos de extensión profesional relacionados a la gestión y desarrollo de proyectos turísticos, así como diseño de exposiciones; además, cuenta con talleres de mediación cultural para museos expositivos y mediación lectora y, un programa de especialización en gestión cultural. Ha desempeñado funciones como guía de turismo en diversos museos y participó formándose como mediadora de lectura en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú del Ministerio de Cultura en el 2019. Actualmente se encuentra culminando su segunda carrera en la especialidad de Ciencias Sociales e Historia en la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y es Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la Casa de la Literatura Peruana.
Duración: 5 sesiones
Días: sábados 23, 30 de enero y 6, 13 y 20 de febrero
Hora: 3:30 p.m. a 5:00 p.m.
Dirigido a: niños y niñas de 7 a 8 años
Número de participantes: 20
Plataforma: Zoom
Materiales: Hojas recicladas, lápiz, borrador, colores y celular con grabadora de audio y cámara
SE COMPLETARON LAS VACANTES
TALLER “EXPLORADORES DE LA PALABRA I” (VACANTES COMPLETADAS)
Es un taller de lectura que propone ejercicios de escritura tanto de manera individual como de forma colectiva. Se trabajará con dichos, refranes, onomatopeyas, adivinanzas, caligramas y acrósticos. El objetivo es acercar a los participantes a las distintas dimensiones de la palabra, tanto por sus significados como por sus sonidos y otros vínculos. El resultado del taller será un conjunto de creaciones realizadas por los participantes.
Sobre los talleristas
Jesus Martinez Urrutia. Con estudios en Administración de Turismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Programa de Especialización en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima y en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas promovido por el CERLALC. Actualmente se desempeña como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura, asistiendo en las sesiones del Círculo de lectura y también participa en el Club de Lectura de la Casa de la Literatura
Paola Tejada Salas. Bachiller en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Egresada de la Maestría en Gestión Cultural y Museología por la Universidad Ricardo Palma. Se ha desempeñado en diversas áreas de centros culturales y museos así como asistente en gestión en la Primera Bienal de Fotografía de Lima, en la Biblioteca y Archivo del Museo de Arte de Lima, y en los últimos cuatro años como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura. Ha cursado, durante los años 2019 y 2020, el programa de especialización en mediación de lectura y escritura: CÁTEDRA DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS DEL PERÚ, del Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional y Casa de la Literatura.
Duración: 8 sesiones
Días: martes y jueves 26, 28 de enero y 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de febrero
Hora: 10:00 a 11:30 a.m.
Dirigido a: niños y niñas de 8 a 10 años
Número de participantes: 20
Lugar: Plataforma Zoom
Materiales: Dispositivos electrónicos para tomar fotografías digitales, hojas de papel, lápices de color, plumones
SE COMPLETARON LAS VACANTES
TALLER “EXPLORADORES DE LA PALABRA II”(VACANTES COMPLETADAS)
Es un taller de lectura que propone ejercicios de escritura tanto de manera individual como de forma colectiva. Se trabajará con dichos, refranes, onomatopeyas, adivinanzas, caligramas y acrósticos. El objetivo es acercar a los participantes a las distintas dimensiones de la palabra, tanto por sus significados como por sus sonidos y otros vínculos. El resultado del taller será un conjunto de creaciones realizadas por los participantes.
Sobre los talleristas
Jesús Martinez Urrutia. Con estudios en Administración de Turismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Programa de Especialización en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima y en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas promovido por el CERLALC. Actualmente se desempeña como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura, asistiendo en las sesiones del Círculo de lectura y también participa en el Club de Lectura de la Casa de la Literatura
Paul Hualpa Benavides. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dirigido el Club de lectura de la Casa de la literatura durante los años 2017 y 2018. Ha participado como ponente en el Coloquio Para vivir mañana dedicado al poeta Wáshinton Delgado. Actualmente, labora como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura.
Duración: 8 sesiones
Días: martes y jueves 26, 28 de enero y 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de febrero
Hora: 3:00 a 4:30 p.m.
Dirigido a: niños y niñas de 11 a 13 años
Número de participantes: 20
Lugar: Plataforma Zoom
Materiales: Dispositivos electrónicos para tomar fotografías digitales, hojas de papel, lápices de color, plumones
SE COMPLETARON LAS VACANTES
TALLER VIRTUAL DE MAPEO LITERARIO: CONJURAR LAS CALLES Y NUESTRO ENTORNO. (VACANTES COMPLETADAS)
En este taller se trabajará de manera individual y grupal para identificar lugares literarios que serán señalados sobre un mapa. Se partirá de las experiencias de los participantes, los lugares que recuerdan o identifican a partir de sus lecturas y vivencias cotidianas. Usaremos la aplicación Googlemaps para explorar colectivamente la ciudad. Los mapas que se elaboren, se alimentarán también de información que recogeremos de obras literarias. Para ello contaremos con material digital de consulta: novelas, cuentos, poemas, etc. Durante el proceso se analizará el mapa como herramienta de interpretación del territorio y del espacio
Lista de participantes*
*En el formulario se omitió el correo electrónico y el número de teléfono de los participantes, por los que se les pide que confirmen su participación a este correo: mvasquezr@minedu.gob.pe
Nombre del adulto (iniciales del menor)
1. Tania Aurora Huaman Camargo (N. C. L. H.)
2. María Amparo De Fátima Samamé Fenco (J. I. A. R. S.)
3. Alan Alfredo Baez Zevallos (D. F. B. Z.)
4. Kareen Daneida Zamora Pérez (K. D. M. Z.)
5. Norka Avalos Ojeda (G. S. A.)
6. Edith Delma León Quito (A. E. U. L.)
7. Tatiana Susana Tornero Cruzatt (S. E. M. T.)
8. Vanessa Lisset Aldave Vilca (A. L. L. A.)
9. Deysi Gabriela Huancollo Zuñiga (E. S. C. H.)
10. Mariella Del Rocío Angeles Milla (F. M. M. A.)
11. Sonia Liliana Huallpa Martinez (M. R. V. H.)
12. Frank Yulior Berru Chira (M. A. B. C.)
13. Jenny Margot Ponte Ramos (S. G. R. P.)
14. Felicita Mendoza Zamora (M. F. M. M.)
15. Nidia Cayhualla Quihui (J. Y. H. C.)
16. Elsa Palacios Anastacio (A. G. C. P.)
17. Marilyn Rosa Cecilia Chaman Otiniano (K. S. V. C.)
18. Yon Huamani Benites (N. B. H. P.)
19. Carmen Aguirre Palle (S. M. P. A.)
20. Victor Fernando Soto Cabellos (A. V. S. L.)
21. Norma Otilia Pulache Sotelo (S. G. P.)
22. Allison Olivera Landeo (L. G. R. O.)
23. Erika Mejia Quispe (E. J. A. Q.)
24. Felix Bernardo Vargas Crespín (R. V. V. A.)
25. Nelia Arce Gamboa (F. A. G. A.)
26. Dennis Ivan Cahua Fernandez (A. M. C. C.)
27. Villadeza Silva Sonia Liz (D. C. V. V.)
28. Norma Huaytalla Bejar (J. A. R. H.)
29. Beatriz Aguirre Garbozo (R. G. V. A.)
30. Mariella Del Rocío Angeles Milla (F. M. M. A.)
Sobre las talleristas:
Madeleine Vasquez Ramirez. Licenciada en literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Egresada de la Maestría en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha formado en torno al uso de objetos para museos y mediación, participó en el Encuentro de Mediadores de Lectura y Escritura Perú Lee y del Programa Especializado de Mediación de Lectura y Escritura auspiciado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Se desempeña como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura.
Erika Aguirre. Licenciada en Literatura, mediadora cultural e investigadora en temas vinculados a experiencias lectoras. Egresada y acompañante pedagógica del Programa Especializado en mediación “Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas” por El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Actualmente, estudia una Especialización en Lectura, escritura y educación en FLACSO – Argentina. Se desempeña como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura y es parte del Programa Mapa Literario Lima Centro.
Duración: 4 sesiones
Días: martes y jueves 2, 4, 9 y 11 de febrero
Hora: 5:00 a 7:00 p.m.
Dirigido a: adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años
Número de participantes: 20
Plataforma: Zoom
Requisito: Acceso a Googlemaps
Materiales: Celular o cámara para tomar fotografías, hojas de papel, lápices de colores, lapiceros y plumones
SE COMPLETARON LAS VACANTES