La Casa de la Literatura Peruana realizará el Primer Encuentro virtual Cine en la escuela “Ver, escuchar y mediar”. Esta actividad, de acceso gratuito, se desarrollará los días 15, 16 y 17 de julio de 2021, y se difundirá en vivo en nuestra página de Facebook. Asimismo, habrá un taller gratuito con inscripción previa (Nota: el plazo para postular venció el 1 de julio).
En este encuentro se compartirán experiencias educativas, películas y reflexiones que ayudarán a indagar en las posibilidades que ofrece el cine para educar la mirada dentro de la escuela. En particular, se enfocará en conocer cómo la mediación del cine repercute positivamente en la formación de estudiantes cada vez más críticos y reflexivos.
Durante estos 3 días, se presentará una muestra de 4 películas dedicadas a la cineasta peruana Nora de Izcue que serán comentadas por escolares de nivel secundario. Además, se realizará un taller para docentes de escuela en el que se explorarán estrategias para pensar la imagen y el sonido en el cine. Por último, participarán dos invitados internacionales que compartirán sus experiencias de Cine y escuela en Brasil.
Programación
Martes 13 al sábado 17 de julio
Muestra “El cine de Nora de Izcue para pensar nuestro país”
- Runan Caycu. Puedes ver el enlace de la cinta en la ficha de Cine en la escuela.
- Color de Mujer. Puedes ver el enlace de la cinta en la ficha de Cine en la escuela.
- Te invito a jugar. Puedes ver el enlace de la cinta en la ficha de Cine en la escuela.
- Canción al viejo fisga que acecha los lagos amazónicos. Puedes ver el enlace de la cinta en la ficha de Cine en la escuela.
Jueves 15 de julio: inauguración del encuentro
6pm. Cine Club “El cine de Nora de Izcue para pensar nuestro país” con la participación de adolescentes de nivel secundario.
Viernes 16 de julio
- 3 – 6pm: Taller Cine en la escuela (previa postulación)
- 6-7 pm: Charla con Adriana Fresquet (Profesora en el programa de postgrado en educación de la Universidade Federal de Rio de Janeiro)
Sábado 17 de julio
- 3 – 6pm: Taller Cine en la escuela (previa postulación)
- 6 – 7pm: Charla con Cézar Migliorin (Investigador y profesor de cine en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro)
Expositores
Adriana Fresquet. Profesora de la Facultad de Educación y del Programa de Posgrado en Educación de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Coordina y articula el grupo de Investigación CINEAD: Laboratório de Educación, Cine y Audiovisual, con acciones de un Programa de Extensión Universitaria “Cine, aprender y desaprender” en colaboración con la Cinemateca del Museo de Arte Moderna do Rio de Janeiro, MAM-Rio, escuelas públicas (nacionales, provinciales y municipales) y las secciones pediátrica y geriátrica del Hospital Universitario (www.cinead.org). Es una de las fundadoras de la Red Kino: Red Latino-americana de Educación, Cine y Audiovisual y en 2014 publicó el libro Cine y Educación: la potencia del gesto creativo (Santiago: 8 Libros, 2014). En 2015/2016 participó del grupo de trabajo que elaboró la propuesta de reglamentación de la Ley 13006/14 de cine en la escuela entregada al Consejo Nacional de Educación en Brasília DF. Ha participado en varias consultorías y curadurías en proyectos nacionales e internacionales, universitarios y escolares.
Cézar Migliorin es profesor y psicoanalista. Doctor en Comunicación y Cultura por la ECO/UFRJ y en el Cine por la Sorbonne Nouvelle, post doctorado en la Universidad de Roehampton – Inglaterra. Ha ofrecido cursos y charlas en universidades de Europa y América del Sur. Coordinar del proyecto Cine, educación y derechos humanos: Inventar con la diferencia. Organizador del libro Ensayos en lo Real: el documental brasileño hoy (2010), escribió Pedagogía del lío (2015), Cartas sin respuesta (2015). Junto con Isaac Pipano publicó Cine para jugar (2019) y co realizó el documental Educacion (2017). Publicó el libro de ficción La niña (2014) y el Breve inventario de las felicidades instantaneas (2018). Fue presidente de la SOCINE (Sociedad brasileña de estudios de cine y audiovisual). Actualmente desarrolla una investigación sobre práctica del cine y experimentaciones subjetivas, atravesada con la práctica clínica.
Reel promocional