Elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, dirigido por el dramaturgo Roberto Sánchez-Piérola. Su misión es producir performances originales que difundan diversos aspectos de nuestras letras, con especial énfasis en el público joven. Explora diferentes nudos de encuentro entre los registros de aquello que compone nuestro bagaje cultural. Sus propuestas divertidas y frescas propician un acercamiento crítico y emotivo a las obras, autores, asuntos y formas de nuestra tradición literaria, en diálogo con el contexto actual.
EN CARTELERA
Eso que nos altera
Temporada: del sábado 12 de junio al sábado 17 de julio
Punto de partida: poesía
Equipo creativo: Rou Aguirre, Claudia Caro-Sánchez, Maritza Castañeda, Nathaly Fuentes
“Algo” está afectando el normal funcionamiento del barrio y no fue discutido en la última asamblea comunitaria. Unas vecinas quedaron indignadas y formaron una sociedad secreta para abordar el problema. Han convocado a una nueva junta clandestina para decidir qué hacer con este asunto al que nadie parece darle mucha importancia.
“Eso que nos altera” es una propuesta multimedia participativa creada a partir de textos de poesía peruana. Luego de una videollamada inicial, se desarrolla por entregas a lo largo de cuatro días por diversas plataformas virtuales: Zoom, Whatsapp, Instagram, Tiktok y Youtube. El público interviene compartiendo imágenes, audios, votando y realizando retos mientras intenta descubrir qué es “eso” que está causando tantos estragos.
Es la cuarta creación original de “El quipu enredado”, elenco de la Casa de la Literatura Peruana orientado a la difusión de nuestras letras por medio de experiencias artísticas vivenciales. El equipo está conformado por Rou Aguirre, Claudia Caro-Sánchez, Maritza Castañeda y Nathaly Fuentes, bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.
OBRAS ANTERIORES
No existe sueño que no choque con la vida
Temporada: abril – julio 2019
Punto de partida: literatura dramática
Equipo creativo: Maritza Castañeda, Rosario Feijóo, Hilda Macchiavello, Hernán Martell
La primera obra de El Quipu Enredado estuvo orientada a difundir la obra del dramaturgo Juan Ríos (Lima, 1914-1991), ganador de cinco Premios Nacionales de Teatro. El montaje abordó cuatro de sus obras galardonadas, presentando una serie de escenas dinámicas y variadas elaboradas a partir de fragmentos de dichas obras.
La primordial preocupación de este autor en sus textos es la lealtad: con los demás, con los ideales, pero sobre todo con uno mismo. Sus personajes principales se caracterizan por la búsqueda de la coherencia, y en su intento por ser consecuentes se encuentran con una realidad y una sociedad que suelen representar obstáculos insalvables. En estos tiempos de corrupción y carencia de conciencia social, el elenco rescata la pertinencia de dicho tema en estos textos que nos invitan a reflexionar y cuestionar algunas de nuestras acciones y posiciones frente a lo que ocurre a nuestro alrededor.
Partimos de Don Quijote (1946) para abordar la pregunta por los diferentes discursos que nos permiten sobrellevar nuestro encuentro con la realidad. Con La Selva (1950) exploramos las consecuencias de nuestras elecciones cuando nos dejamos llevar por las emociones y el desconocimiento de los propios orígenes. Ayar Manko (1952) recurre al mito de fundación del imperio incaico para hacer una reflexión sobre lo frágiles que son los hilos del poder y cómo se puede escapar de todo menos de la propia conciencia. Con Los desesperados (1960) pensamos en la gestación de los cambios sociales y las fuerzas que se les oponen.
La propuesta del montaje es esencialmente lúdica. Cada escena es diferente de las otras no sólo en contenido sino también en cuanto a la forma, para mantener la atención y el interés de los espectadores. El objetivo principal de la obra es acercar al público a todos estos temas de una manera didáctica y amena, rescatando el estilo espectacular del autor. Juan Ríos es uno de los padres de la dramaturgia peruana contemporánea y uno de nuestros escritores más importantes del siglo XX, y los asuntos que aborda en sus obras son hoy más pertinentes que nunca.
El fin del cuento
Temporada: setiembre – diciembre 2019
Punto de partida: cuento
Equipo creativo: Maritza Castañeda, Hilda Macchiavello, Hernán Martell, Marcelo Paredes, Samuel Suniaga
Comedia negra construida con referencias a los cuentos “La agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas, “El campeón de la muerte” de Enrique López Albújar, “El alfiler” de Ventura García Calderón, “Calixto Garmendia” de Ciro Alegría, “Al pie del acantilado” de Julio Ramón Ribeyro y “El alfarero” de Abraham Valdelomar; y a la poesía de César Vallejo en Poemas humanos. El objetivo es despertar el interés de los espectadores por la narrativa breve nacional, así como acercarlos al lenguaje particular de nuestro gran poeta.
En el pueblo de Ticaco, en la sierra de Tacna, Don Ángel maneja el hospedaje El buen retiro, donde brinda un servicio especial para personas que han perdido la ilusión. En esa particular posada, huéspedes desesperados buscan una salida a sus angustias. Algunos cuentos clásicos de nuestro canon contemporáneo son la inspiración creativa que necesitan para llevar a cabo sus intenciones. Los empleados del alojamiento son muy eficientes y nunca faltan los clientes. La rutina del lugar se ve alterada cuando uno de ellos quiere extender su estadía. Ante la necesidad de desocupar la habitación, Don Ángel solicita la ayuda de La Cocinera y La Mucama para solucionar el problema sin que El Botones, su ahijado, se entere de cuál es el destino final de los huéspedes.
La propuesta recurre a la versatilidad de los actores para desarrollar una lúdica trama de enredos. Las referencias literarias y el abordaje de temas actuales, como el cuidado de nuestro medio ambiente y la corrupción de las instituciones, se conjugan para dar pie a una obra llena de sorpresas y giros inesperados. Utilizando la técnica de la desmultiplicación (un actor representa varios personajes) y el sincretismo (dos actores representan el mismo personaje), este montaje privilegia el juego teatral y expone a los espectadores a técnicas escénicas que estimulan su imaginación. Es una obra dinámica y amena, que consolida la propuesta del elenco como una opción original, motivadora y atractiva para difundir la literatura peruana.
Performance por el aniversario de la Casa de la Literatura
Fecha: 20 de octubre 2019
Punto de partida: poesía
Equipo creativo: Maritza Castañeda, Rosario Feijóo, Hernán Martell, Marcelo Paredes
Acción realizada en la escalera central de la Casa de la Literatura a partir de poemas de César Vallejo, Martín Adán, Javier Heraud y Jorge Eduardo Eielson.
PRÓXIMAMENTE
Tu wonderful country
Temporada: por confirmar
Punto de partida: novela
Equipo creativo: Rou Aguirre, Claudia Caro-Sánchez, Maritza Castañeda, Nathaly Fuentes
Las novelas Todas las sangres, de José María Arguedas y Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa son el punto de partida para esta obra que se pregunta si el Perú no será acaso una utopía inalcanzable. Estas novelas nos sumergen en la complejidad de un territorio habitado por grupos culturales con intereses diversos y usualmente opuestos. Dicha complejidad es abordada en la obra de manera crítica pero a la vez lúdica.