Seminario: La generación poética peruana de 1960

En el seminario se analizará la obra de poetas como Javier Heraud, César Calvo, Arturo Corcuera, entre otros autores de la generación del 60. (Foto: Fundación Marco Antonio Corcuera)
En el seminario se analizará la obra de poetas como Javier Heraud, César Calvo, Arturo Corcuera, entre otros autores de la generación del 60. (Foto: Fundación Marco Antonio Corcuera).

 

Los días 13, 14, 18, 19, 20 y 21 de julio de 2017, de 4:00 a 6:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el poeta y docente Roger Santiváñez dictará el seminario La generación poética peruana de 1960. La participación es gratuita previa postulación.

El seminario tiene como propósito ofrecer una visión panorámica —de conjunto— lo más completa posible de los aportes a la poesía peruana y latinoamericana, de los poetas integrantes de la generación surgida en 1960. Su importancia es fundamental, toda vez que su contribución puede considerarse esencial para el desarrollo de la modernidad en nuestras letras y decisiva en la configuración de una tradición viva que permanece hasta la actualidad. En una palabra, podría decirse que la poesía peruana de hoy es tributaria directa de la creación implantada en los 60.

¿Cómo participar?

Están invitados a participar en esta actividad, estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, docentes de Literatura, poetas y personas interesadas en la poesía peruana. Para ello es necesario completar el siguiente formulario virtual, la fecha límite para hacerlo es el martes 27 de junio al mediodía. Hay en total 30 vacantes. La publicación de la lista de seleccionados se realizará el lunes 3 de julio en nuestra página web.

 

Metodología:

El seminario constará de 12 clases de dos horas de duración cada una. En la hora primera el profesor brindará un contexto detallado sobre el tema indicado. La segunda hora estará dedicada a la lectura, estudio e interpretación de los textos relevantes; es decir, los poemas que mejor muestren e ilustren lo sustentado en la primera hora de la sesión.  Para este punto, es fundamental la activa participación de los alumnos matriculados en el Seminario. En todos los casos se apoyarán en la contribución más resaltante de la crítica literaria correspondiente.

 

Temario:

Jueves 13 de julio

1)   Los Orígenes. Contexto histórico. La Revolución cubana. Tres cuadernillos fundadores El Río (1960 ) de Javier Heraud; Orilla (1961 ) de Luis Hernández, y Destierro (1961 ) de Antonio Cisneros.

2) Inmolación de Javier Heraud (1963). La influencia anglosajona.  Estación reunida (1964) de Javier Heraud y Comentarios reales (1964) de Antonio Cisneros.

 

Viernes 14 de julio

3)  La poesía conversacional. Las constelaciones (1965) de Luis Hernández. La línea órfica: Consejero del lobo (1965) de Rodolfo Hinostroza, y Elogio de los navegantes (1965) de Juan Ojeda.

4)  La línea comprometida. El cetro de los jóvenes (1966) de César Calvo. El grupo Piélago (1966) [Hildebrando Pérez, Juan Cristóbal, Julio Nelson, Juan Ojeda, Danilo Sánchez Lihón y Rosina Valcárcel].

 

Martes 18 de julio

5)  Sacrificio del Che Guevara en Bolivia (1967).  Una antología fundamental Los Nuevos (1967) de Leonidas Cevallos (Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza, Carlos Henderson, Marco Martos, Mirko Lauer, Julio Ortega)

6) Plenitud del Conversacionalismo. Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968) de Antonio Cisneros, premio Casa de las Américas.  Las viñas de Moro (1968) de Julio Ortega, Ciudad de Lima (1968) de Mirko Lauer y Cuaderno de quejas y contentamientos (1969) de Marco Martos.

 

Miércoles 19 de julio

7)  Línea coloquial hacia la generación del 70. Poemas y ventanas cerradas (1969) de Abelardo Sánchez León y Poemas de entrecasa (1969) de Manuel Morales.

8)  Culminación y logro del aporte generacional a la lírica hispánica Contra Natura (1971) de Rodolfo Hinostroza, Premio Maldoror 1970 de Barral Editores.

 

Jueves 20 de julio

9)  Una línea maldita. Idiota del Apocalípsis (1967) de Guillermo Chirinos Cúneo. Otros marginales: Raúl Pro. Enriqueta Beleván. Antonio Claros. Walter Curonisy.

10)   Línea comprometida. Arturo Corcuera, Reynaldo Naranjo, Mario Razzetto, Winston Orrillo, Carmen Luz Bejarano. Línea mágica. Noé delirante (work in progress desde 1963) de Arturo Corcuera.

 

Viernes 21 de julio

11)   Línea purista. Bosques (1973) de Armando Rojas y Terra Incógnita (1975) de Ricardo Silva-Santisteban.

12)   Conclusiones. Síntesis general del Seminario. Debate: ¿Cuál es el legado de la generación poética peruana de los 60?.

 

Sobre el expositor

DSC_01071Roger Santiváñez (Piura, 1956). Estudió Ciencias de la Información y Artes Liberales en la Universidad de Piura, realizando luego su traslado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1975, para realizar estudios de Literatura. Participó en el grupo poético La Sagrada Familia (1977), militó en Hora Zero (1980) y fundó el movimiento Kloaka (1982). Ha publicado entre otros, los poemarios Antes de la muerte (1979), mientras que en 2006 apareció Dolores Morales de Santiváñez. Seleccion de Poesia (1975-2005) y Labranda (2008). Actualmente es profesor de español avanzado en Temple University (Philadelphia). En 2016 el sello PEISA publicó su libro Sagrado (Poesia reunida 2004-2016).