Los rendidos. Sobre el don de perdonar (IEP, 2015), libro de José Carlos Agüero, será el tema de discusión en el conversatorio “Memorias incómodas”, que se realizará el miércoles 5 de agosto, a las 7 p.m., en las salas 7 y 8 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre.
En el evento, José Carlos Agüero dialogará con los investigadores Javier de Taboada y Fernando Rivera acerca de esta obra de carácter testimonial y de memoria, donde reflexiona acerca de su condición de ser hijo de dos militantes del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso, quienes fueron ejecutados extrajudicialmente.
En las páginas de Los rendidos, Agüero no busca exculpar a sus padres, sino mostrar los dilemas morales que lo acompañan hasta hoy en el proceso de comprenderlos y perdonarlos, pero también de perdonar a los responsables de sus muertes. El libro ha llamado la atención de la opinión pública por presentar una nueva y cuestionadora forma de acercarse a los años de la violencia.
Sobre el autor invitado
José Carlos Agüero es historiador y poeta. Diplomado en derechos humanos, con estudios de maestría en género. Es miembro del Taller de Estudios de Memoria-Yuyachkanchik y directivo del Instituto Promoviendo Desarrollo Social – IPRODES. Actualmente labora como especialista del Ministerio de Cultura. Es activista de derechos humanos e investigador de la violencia política y de la memoria histórica. Fue coautor de Memoria para los ausentes, el primer libro que trató el tema de los desaparecidos en el Perú antes de formada la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Participó en el proceso de investigación de la CVR en las zonas rurales de Ayacucho. Ha publicado en revistas, antologías, documentos de trabajo y animó junto a colegas de diversas disciplinas el Grupo Memoria del IEP entre 2011 y 2013. Sus publicaciones más recientes tienen que ver con el trabajo desarrollado junto a un equipo interdisciplinario en torno a la educación pública y la violencia política en Secretos a voces y su colaboración con Ponciano Del Pino para publicar Cada uno, un lugar de memoria. Fundamentos conceptuales del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.